12/22/2007

¿Nos quedamos sin petroleo?

Benevolencia del cervecero 22.12.2007.¿Nos quedamos sin petroleo?


Por: Humberto Vadillo para Aragón Liberal

Los nuevos descubrimientos y el inagotable ingenio humano desmienten a los agoreros del final del petroleo.



Llevamos aproximadamente treinta años a punto de quedarnos sin petroleo. Cuando yo era niño la única duda sería que llegaría antes, si el agotarse del petroleo (más o menos sobre el año 2000, nos decían los sabios de la cosa), el morirnos de hambre por la superpoblación (2000-2010) o el invierno nuclear (al minuto siguiente de que los republicanos llegaran a la Casa Blanca). Todavía no se habían descubierto las enormes posibilidades liberticidas amen de pecuniarias del calentamiento global.

Las olímpicas alturas en las que se ha instalado el barril de Brent parecieran confirmar que, esta vez si, el petroleo se acaba.




Pues va a ser que no. No dejan de descubrirse nuevos yacimientos, el último en Brasil. Interesante análisis de la situación real en Investor's Business Daily.


El mundo produce en torno a 85 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía. Se espera que la demanda global de energía se incremente en un 55% entre 2005 y 2030. La teoría del agotamiento del petroleo insiste en que los nuevos descubrimientos no bastan para satisfacer el uso de crudo, sin embargo resulta significativo que la nueva demanda está impulsando nuevos grandes descubrimientos, principalmente en esos mismos paises en los que más crece la demanda.

Los defensores del agotamiento del petroleo sostienen que salvo que occidente abandone su modo de vida, basado en el consumo intensivo de energía el petroleo nos quedamos sin petroleo. Como sucede con el calentamiento global o la bomba poblacional malthusiana se trata fundamentalmente de ciencia-basura porque parte de un modelo estático. Fuera del modelo quedan, crucialmente, las decisiones políticas que permiten o impiden a las empresas descubrir petroleo.

¿Podría ser que la reciente escasez de nuevas entradas de petroleo en el mercado tuviera que ver con la prohibición de hacer prospecciones en mar abierto, como ocurre en Estados Unidos?

¿Podría dicha escasez tener algo que ver con el hecho de que la propiedad estatal del petroleo, menos eficiente que la privada, haya crecido hasta el 80% de todas las reservas, mientras paises como Venezuela han comenzado a apropiarse de reservas privadas de petroleo?

¿Podría ser que el hecho de que las grandes economías emergentes, gravemente necesitadas de petroleo, no lo encuentren en el mercado, les motivara a buscarlo por su cuenta?

Creyendo en su propio potencial y dispuestos a hacerse ricos estos paises son los que están realizando los más dramáticos nuevos descubrimientos energéticos. Además de Brasil, China ha hecho diez grandes descubrimientos tan solo este año. El hallazgo en la Bahía de Bohai el pasado mayo, el mayor en China en cuatro décadas añadió 7.35 billones de barriles a las reservas. La India, antaño considerada como un desierto energético está descubriendo energía en mar abierto y Rusia es un gran productor que se hace cada día mayor.



Leer entero. (Inglés).

[Vía Carpe Diem]

 

1 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Hombre, el que se investiguen nuevas fuentes de energía no está mal, sobre todo para que los árabes dejen de creerse los reyes del mambo.