12/03/2007

¿Bienestar animal o moneda de cambio?

Blog de opinión medioambiental 3.12.2007. ¿Bienestar animal o moneda de cambio?

 


Por: Jesús Domingo

Es curioso, como hemos pasado de preocuparnos por los animales y su bienestar a utilizarlo como moneda de cambio en las relaciones comerciales entre los distintos países de la Unión Europea.


¿Bienestar animal o moneda de cambio?


 


En la actualidad se esta discutiendo la modificación de la actual directiva sobre transporte de animales, existen opiniones para todos los gustos a favor y en contra, pero lo que no podemos entender es que no se admitan las pruebas evidentes que demuestran por ejemplo que es perjudicial para los animales y va en contra de su bienestar animal el que permanezcan durante 12 horas dentro del camión y con el mismo parado, a los parlamentarios y comisionados nórdicos se les puede proponer una nueva experiencia en sus vidas: "compruébenlo ustedes mismos y juzguen".




Pues bien la Comisión no se baja del burro y sigue en sus trece, esto solo es un ejemplo de la situación a la que estamos asistiendo, donde no prima el bienestar de los animales sino la fuerza con que se realice la presión de influencia sobre los grupos de decisión. Existen las evidencias científicas suficientes para considerar que muchas de las propuestas realizadas por la Comisión a este respecto, no son sólidas y avaladas por datos científicos rigurosos, por lo tanto ¿cuál es el interés, desconocido, que mueve a sus responsables para acelerar a cualquier precio la aprobación de la nueva reglamentación en el transporte de animales?




Por otro lado hemos asistido a afirmaciones por parte de europarlamentarios europeos como que "solo se puedan transportar animales en 500 Km." ¿en base a que?, que coincidencia ya que han sido realizadas por representantes de países cuyo perímetro esta en los 500 Km., y además por un país que sigue una política de reducción de explotaciones por los grandes problemas medio ambientales que posee. O afirmaciones como "si estamos transportando animales para vida, se les podrá transportar mas de 500 Km., pero si son para sacrificio no", creo que por poco entendidos que sean podrán juzgar por ustedes mismos. Sin animo de caer en la demagogia creo que con esta exposición sólo se pretende mostrar que las discusiones hoy por hoy entorno al bienestar de los animales no giran solamente entorno a este tema sino que existen otros aspectos que influirán en la toma de decisiones de la nueva reglamentación en el transporte de animales vivos y que no deberemos olvidar.


 


JDM

0 comentarios: