12/04/2007

¿Por qué han bajado los precios de porcino?

Aragón Liberal  4.12.2007. ¿Por qué han bajado los precios de porcino?


Por: Jesús Domingo

En los principales países productores de porcino de la UE (Unión Europea), como Alemania, España, Francia, Dinamarca, Holanda, los precios del cerdo en este último trimestre del año, son claramente inferiores a los del mismo período del año anterior. Se calcula que el precio medio en la UE en 2007 ha descendido un 10% en relación con 2006.


¿Por qué han bajado los precios de porcino?



El motivo de esta reducción en las cotizaciones, hay que buscarla, según ZMP, Oficina Nacional de Mercados y Precio de Alemania, en una oferta muy superior a la demanda. La producción en la UE-25 en 2007 rondará los 22 millones de toneladas, cantidad un 3% superior a la de 2006. Además, habría que contar con 365.000 tn más de carne de porcino procedente de la adhesión de Bulgaria y Rumania. 



La reacción a los menores precios del porcino unido a un importante incremento en los precios de la alimentación no se va a hacer esperar y se va a ver en una reducción de la producción. Según ZMP, en los países del este de Europa es donde la reducción va a ser mayor. Se estima una bajada de la producción de porcino durante el primer semestre de 2008 de un 6% en Polonia y de un 5% en Hungría y la República Checa. También se espera que en 2008, la producción conjunta de Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania e Italia descienda significativamente en relación con 2007.



JDM

0 comentarios: