12/20/2007

Algo bueno sobre el conejo. Sin pretender echar un capote...

Blog de opinión medioambiental.-  20.12.2007. Consumir carne de conejo, pero "no en lugar de..., sino además de..." todas las carnes de entre la gran variedad de excelentes productos ofrecidos por los ganaderos españoles, podría ser la conclusión de la nota de prensa que Intercum ha enviado a los medios para salir al paso...

 


Por: Jesús Domingo

 


Sin pretender echar un capote


 


Consumir carne de conejo, pero "no en lugar de..., sino además de..." todas las carnes de entre la gran variedad de excelentes productos ofrecidos por los ganaderos españoles, podría ser la conclusión de la nota de prensa que Intercum ha enviado a los medios para salir al paso. Sin pretender echar un capote al Secretario General de Agricultura, ni a ningún miembro del Gobierno por las críticas recibidas al hacer propaganda de esta carne, me parece importante tener conocimiento de la grave crisis que esta sufriendo el sector de la cunicultura española desde hace meses.


 


Y es que los de la Organización Interprofesional del sector cunícola dicen: "nos ha sorprendido el matiz excluyente que en algún caso puede haberse dado a las palabras del Secretario General de Agricultura, el Sr. Josep Puxeu, en el acto de promoción de consumo de la carne de conejo celebrado en Madrid el pasado día 13 de diciembre a instancias de nuestra organización. Dicho acto debe de enmarcarse en el contexto conocido de quiebra económica de un sector agroalimentario que atraviesa la peor crisis de su historia, debido fundamentalmente a la subida del precio de las materias primas para la elaboración de piensos compuestos y a una situación de desequilibrio coyuntural del mercado de la carne de conejo."


 


Creemos que esta actuación no es reprochable, continúan diciendo, sino más bien todo lo contrario, intentar equilibrar el reparto proporcional de beneficios que podría aportar un ligero incremento de las ventas de nuestro productos. Además, en una actividad en que tanto el tejido productivo como industrial son eminentemente de estructura familiar, con escasos recursos económicos para invertir en una promoción que pueda modificar los comportamientos acorto plazo, el apoyo institucional puede contribuir de forma definitiva al necesario equilibrio que podría salvaguardar no pocos puestos de trabajo de productores del sector primario en situación limite.


 


Por lo demás sinceramente, no creemos que el apoyo puntual a unos de los hermanos menores de esta gran familia que es la ganadería española pueda obstaculizar el desarrollo de cualquiera de sus hermanos mayores. Con esta iniciativa se trata tan solo de contribuir a una de las premisas fundamentales reconocidas y divulgadas por todos los nutricionistas en virtud de la cual una alimentación sana y equilibrada se sustenta en el consumo variado y con moderación eligiendo entre la amplia oferta de los productos que nuestro país ofrece y que conforman la conocida dieta mediterránea, de la que por cierto la carne de conejo forma parte desde hace siglos, y sin embargo no siempre es tenida en cuenta a la hora de confeccionar la cesta de la compra.


 


Por ello, los productores e industriales de la carne de conejo desean a todos unos dichosos días de fiesta consumiendo con moderación y eligiendo entre la muy variada oferta que los profesionales del sector primario de nuestro país ponen a disposición de todos los consumidores, y entre la que está, como no, la carne de conejo.


 


Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: