12/21/2007

Estudios sobre el visón europeo en Aragón.

Aragón Liberal 21.12.2007. El Departamento de Medio Ambiente invierte más de 60.000 euros en el estudio de la población y del hábitat del visón europeo en Aragón


Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna colocan un microchip en uno de los ejemplares de visón europeo capturados este año

 

En 2007, se han localizado, en todo el territorio aragonés, cuatro ejemplares de esta especie en peligro de extinción


El Departamento de Medio Ambiente invierte más de 60.000 euros en el estudio de la población y del hábitat del visón europeo en Aragón

El Departamento de Medio Ambiente está invirtiendo más de 60.000 euros en la realización del seguimiento de la población y del hábitat del visón europeo (Mustela lutreola), a través de un muestreo exhaustivo, en algunos ríos de Huesca y Zaragoza. Con este estudio se refuerzan los trabajos que se están desarrollando en la conservación de esta especie en peligro de extinción y de la que se han localizado este año cuatro ejemplares en Aragón.

En concreto, las acciones se están desarrollando en ríos de las comarcas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, más otros cursos de agua con potencialidad para la presencia de visón europeo o que puedan ser importantes para su conservación futura. Para acometer estos trabajos de estudio de calidad del hábitat, conectividad y disponibilidad de recursos alimenticios, entre otros aspectos, el Gobierno de Aragón cuenta con un presupuesto de 61.000 euros.


El objetivo genérico de estos trabajos es la realización del seguimiento de la población y del hábitat del visón europeo (Mustela lutreola) en Aragón, durante 2007 y 2008. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos particulares: distribución del visón europeo; estimación de la población de visón europeo pre y post-reproductora; estudio de la situación sanitaria de la población de visón europeo, estudios genéticos de los ejemplares de visón europeo y estudios de hábitat, disponibilidad de presas y dieta; determinación de la mortalidad del visón europeo y propuestas de reducción de mortalidad de la especie y otros mamíferos semiacuáticos; control del visón americano.

En estos trabajos también está prevista la creación de una base de datos y de un Sistema de Información Geográfica; y formación continuada de agentes de protección de la naturaleza. Los trabajos se realizan mediante seguimiento de rastros y a través de un sistema de trampeo. Los animales capturados son analizados tras lo que se les colocará un microchip para facilitar su seguimiento.

Las acciones de conservación del visón europeo en Aragón fueron emprendidas en 1999 y, de forma más sistemática, se han intensificado a partir de 2003. Se ha trabajado dos líneas: el estudio de la situación de la especie y el control del visón americano, especie exótica que desplaza al europeo y que mantiene poblaciones en algunos ríos de Teruel.

APARICIÓN DE EJEMPLARES EN ARAGÓN


En febrero de 2007, agentes de protección de la naturaleza encontraron el primer ejemplar de visón europeo en Aragón. A pesar de que el territorio no contaba tradicionalmente con una población de esta especie, su proximidad con La Rioja y Navarra, donde sí estaba confirmada su presencia, hacía prever su posible aparición, motivo por el cual se había programado prospecciones en zonas de confluencia con estas Comunidades Autónomas vecinas.


Los trabajos llevados a cabo este año en el territorio han dado como resultado la localización de cuatro machos que, tras la revisión de su estado, toma de datos y marcaje con microchip, se han liberado en el punto de captura.


EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


El visón europeo es un mustélido semiacuático de pequeño tamaño que habita en zonas húmedas y en diferentes cursos de agua, con preferencia por márgenes y riberas de gran riqueza vegetal.


En la actualidad, este carnívoro sólo posee dos poblaciones aisladas entre sí en todo el mundo. La más grande y oriental se sitúa en Rusia, Bielorrusia, Finlandia, Rumania, Moldavia, Ucrania y países caucásicos. La occidental se localiza en el suroeste de Francia y norte de España.

Una de las principales amenazas para su conservación es la colonización de su hábitat por visones americanos, introducidos a partir de las granjas peleteras, ya sea por escapes accidentales o por liberaciones intencionadas e ilicitas. El visón americano es una especie más grande, prolífica y oportunista, que se diferencia del europeo en que este último tiene una mancha blanca en el labio superior, mientras que el americano carece de ella. La especie introducida transmite además un virus, el de la fiebre aleutiana, que provoca gran número de bajas en las poblaciones de visón europeo, y que además afecta también a otras especies de mustélidos como la nutria, el turón e incluso el tejón. En Aragón, la amenaza de la presencia de visón americano deriva de la existencia de ejemplares en la provincia de Teruel, en las cuencas del Alfambra y del Mijares, donde en los últimos años ya se viene desarrollando un programa de localización y captura de los ejemplares de esta especie alóctona.

0 comentarios: