12/26/2007

Los actos de contrición de Narbona

El otro día, en el Heraldo de Aragón, Narbona, en una entrevista... no tuvo más remedio de reconocer que ellos, "los socialistas" habían tenido "algo" de culpa en el retraso de las obras hidráulicas del pacto de agua. Cierto... pero "Más el Pp".

Afirma que si el Pp hubiese gobernado en España habría tenido las mismas dificultades y retrasos. y "curiosamente" podría tener razón.

Veamos: la primera dificultad, el nudo gordiano de una situación "antes" y "después" en la gestión del agua es debida a un ínclito asesor de la Ministra... el que judicalizó las obras hidráulicas y farda por ahí de las cosas que ha impedido desde su premio Goldman y su medalla de hijo adoptivo de Zaragoza. Es seguro que "eso" no se habría desmontado con facilidad. "Campos minados".

Pero no nos engañemos. Los primeros años del gobierno socialista han sido los de la "redefinición" de las obras del Pacto del Agua. Trajeron la goma de borrar y cayó la regulación de Torre del Compte con la aquiescencia de los regantes del Matarraña, se eliminó Santaliestra y se potenció un San Salvador con el 25% de embalse útil con el pacto con el Canal de Aragón y Cataluña... pero del embalse hasta el 2012 "si se ve" y "si gobiernan otros"...

Donde no había pacto ni acuerdo es en la renuncia a Biscarrués aunque se vendieron regulaciones intermedias (verdaderos embalses) que verán la luz con toda seguridad porque Riegos del Alto Aragón no cede y sabe que tiene delante la sinuosa "sombra" del no hacer nada del equipo de confianza ministerial.

Por eso, Narbona tiene, como siempre, una parte de razón. Con el PP seguirían los campos de minas de la judicalización de las obras hidráulicas. Años atormentando a técnicos competentes que le deben a esa política hidráulica, la actual del socialismo de Zapatero y la anterior de los radicales-ecologistas, ese calvario.

En donde no tiene razón es en que "más el Pp"... más bien diría que "en este caso", con el PP se habría intentado, de verdad, en que se cumpliera el pacto del agua en materia hidráulica.

La situación heredada: "un retraso histórico cuando se ha intentado convencer que los embalses no eran necesarios" y "un Pacto del Agua" dinamitado.

Esperemos que, en la época de reconstrucción de la convivencia, la post-Zapatero, trabajemos con más interés, más rapido y mejor... para que podamos ver el recomienzo de la obra emblemática: el recrecimiento de Yesa.

Hasta que Yesa recrecido no sea una realidad... nuestros ríos irán al mar de un modo inmisericorde.

frid

3 comentarios:

Javier A. dijo...

Hola, he visitado su blog y quiero invitarlos a un nuevo proyecto para obtener mayor cantidad de visitas.

Se trata de un blog para encontrar otros blogs sobre opinion y vida diaria. El proyecto recien lo empiezo y funciona así: tu mandas el nombre de tu blog, tu nombre y la direccion. Despues eres agregado a la lista y visito su blog para escribir unpoco sobre él. Si tu agregas a alguien más, vuelves atener un post con las renovaciones. Ojalá te interese. La direccion es http://uniondeopinion.blogspot.com/
Javier

Ignacio Alvo dijo...

Federico, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, con una salvedad. Yo tengo menos fé en lo que hubiera hecho o intentado el PP en el gobierno. Como bien sabes, durante los 8 años que estuvo en el gobierno, se ejecutaba menos del 10% de las cantidades que se presupuestaban para obras del Pacto del Agua, y como resultado no se hizo prácticamente nada (igual que ahora, vamos). En resumen, veo muy poca voluntad por parte de ninguno de los partidos mayoritarios para acometer las obras (ni parece que el PAR tenga o fuerza o capacidad o intención suficiente para cambiar esto), y me temo que dentro de 4 años podremos repetir tu artículo casi palabra por palabra.

Un saludo

frid dijo...

Estimado Ignacio: estoy contigo en el análisis que concluye, aún con el PP estaremos cuatro años igual. Pero más que por la falta de voluntad popular será por las minas de profundidad sembradas por el equipo asesor de Narbona. Lo que falta es "sinceridad" en los partidos. Pactó el PSOE lo que no creía cuando fomentó en Pacto del agua. Para ellos era un papel, papel mojado. Para el PAR y el PP era algo maravilloso. ¡creíamos en ello salvo el PSOE, rey de la mentira!