12/02/2007

Uso de neumáticos usados en la pavimentación de la Variante Norte de Palencia.

Aragón Liberal 2.12.2007.En 2008 Fomento utilizará 7 millones de neumáticos usados para pavimentar las carreteras de la Red General del Estado


Por: Redactor

La Variante Norte de Palencia es la primera carretera de nueva construcción de la Red General de Carreteras del Estado donde Fomento está aplicando esta nueva técnica. En España se generan al año 300.000 toneladas de neumáticos usados.


En 2008 Fomento utilizará 7 millones de neumáticos usados para pavimentar las carreteras de la Red General del Estado


 


Con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de problemas medioambientales.

• La Variante Norte de Palencia es la primera carretera de nueva construcción de la Red General de Carreteras del Estado donde Fomento está aplicando esta nueva técnica.



Es en las obras de la Variante Norte de Palencia donde se están utilizando, por vez primera en una carretera de nueva construcción de la Red General del Estado, una mezcla de polvo de neumático usado para pavimentar el firme de la autovía.



En España se generan al año 300.000 toneladas de neumáticos usados o fuera de uso. El Ministerio de Fomento dentro de sus líneas estratégicas de investigación aplicada sobre la construcción sostenible tiene por objetivo promover el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de problemas medioambientales.



En esta línea, en 2008 el Departamento Ministerial tiene previsto utilizar 7 millones de neumáticos usados, el equivalente a 30.000 toneladas, para pavimentar carreteras de la Red General del Estado.



Persiguiendo estos mismos objetivos de construcción sostenible, el Ministerio de Fomento ha desarrollado una nueva reglamentación técnica, vigente desde junio de 2007, sobre el uso y especificaciones del polvo de neumáticos en la pavimentación de carreteras. Según esta nueva reglamentación, es obligado utilizar este material en la Red de Carreteras del Estado, siempre que sea técnica y económicamente posible.



Proceso de reciclado de neumáticos usados



Para el reciclado de los neumáticos y su posterior uso en la pavimentación de carreteras, éstos se someten primero a un procedimiento de trituración selectiva y se separa el caucho de otros componentes (metálicos y textiles principalmente). El caucho resultante de la trituración debe tener partículas de tamaño inferior a 1mm.



Las mezclas bituminosas que se utilizan en la pavimentación de las carreteras están formadas por una mezcla de áridos y betún asfáltico que se mezclan en una amasadora en la central de fabricación. Con las técnicas de incorporación del polvo de caucho por "vía húmeda", éste se incorpora al betún asfáltico, con carácter previo a la mezcla con los áridos, bien en la propia planta de producción del betún, o en instalaciones específicas en el lugar de fabricación de la mezcla.
Al incorporar el polvo de caucho al ligante asfáltico se cambian sus características y se obtienen nuevos ligantes de mejores propiedades que los originales.



Las ventajas de la incorporación del polvo de caucho de NFU a las mezclas bituminosas, respecto a las fórmulas tradicionales con betún de penetración son básicamente una mayor elasticidad de la mezcla y un aumento de la resistencia a la fatiga, envejecimiento y a las deformaciones plásticas.
Las mezclas con los nuevos ligantes con caucho se pueden utilizar en todas las capas del firme constituidas por mezclas bituminosas. Por la experiencia existente, hasta el momento, su campo de aplicación mas extenso son en las capas inferiores (bases e intermedias), que son aproximadamente el 90 % del total de las capas bituminosas de un firme. Las mezclas con polvo de neumático también pueden ser utilizadas en las actuales capas de rodadura con ciertos tipos de tráfico.



Características de la Variante o Ronda Norte de Palencia



Está previsto que las obras de la Variante o Ronda Norte de Palencia finalicen en diciembre de 2007. Fueron adjudicadas, a finales de 2007, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Zarzuela S.A. Empresa Constructora y Begar Construcciones y Contratas S.A. con un presupuesto de ejecución de 17,16 millones de euros.



La Variante Norte tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por el término municipal de Palencia y Grijota (Palencia). Parte de la conexión con la carretera N-611 y con la Variante Noreste de Palencia. Discurre de forma paralela al actual trazado de la carretera N-610 Variante de Palencia.
El tramo dispondrá de dos calzadas de 7 metros de anchura cada una y sendos arcenes exterior e interior de 2,5 y 1 metro de ancho, respectivamente.



Ambas calzadas estarán separadas por una mediana de 10 metros y el trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 100 km/hora, siendo el radio mínimo de 750 metros.

0 comentarios: