12/28/2007

Renovando electrodomésticos y mejorando la eficiencia energética en Aragón.

28.12.2007.

El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos


Por: Redactor

Durante los próximos meses 11.000 compradores de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas podrán beneficiarse de este plan que contempla una ayuda directa de 75 euros por aparato y la retirada de los antiguos


El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma



Financiado con más de 900.000 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), persigue la sustitución de aparatos antiguos por otros más eficientes desde el punto de vista energético


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, el delegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Hilario Martínez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), Carlos Murillo y el presidente de la Asociación de Supermercados de Aragón (ASUPAR), José María Ramada, han presentado el acuerdo suscrito por todas las partes para poner en marcha la segunda edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma de Aragón.


 


El objetivo de este plan, que cuenta con presupuesto de 918.832 aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Este plan comenzará a funcionar el 21 de enero, como detallará la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón que aparecerá próximamente en el Boletín Oficial de Aragón con toda la información al respecto. Está previsto que más de 11.000 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos:


 


- Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A, A+ y A++.


- Lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A.


- Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A o B.


- Lavadoras y lavavajillas bitérmicas.


 


El comprador de uno de los aparatos obtendrá 75 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Podrá encontrarlos en los comercios que libremente decidan adherirse a esta iniciativa, lo que indicarán con los oportunos carteles y folletos informativos.


 


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que "este plan tiene una doble importancia, puesto que además de contribuir al ahorro energético garantiza el adecuado reciclaje de todos los aparatos antiguos, una actividad que está creando puestos de trabajo especializados en la Comunidad Autónoma, porque ya hay en Aragón empresas dedicadas al tratamiento y aprovechamiento de los residuos que genera un electrodoméstico al final de su vida útil".


 


En la primera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, desarrollada el pasado año, fueron sustituidos 12.000 electrodomésticos en sólo dos meses. Una de las claves de su éxito radicó en la adhesión al plan de 220 comercios de todos los tamaños y tipologías, ya que son los establecimientos quienes llevan a cabo la operación de sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia.


 


Estrategia general de ahorro y diversificación energética


 


El Plan Renove de Electrodomésticos que ahora ponen en marcha el Gobierno de Aragón y las principales asociaciones del sector del comercio se enmarca en los convenios de colaboración suscritos por tercer año consecutivo por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo y el IDAE.


 


Estros convenios regulan los mecanismos oportunos para alcanzar los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía previstos en el Plan de Acción 2005-2007 para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) y en el Plan de las Energías Renovables 2005-2012 elaborados por el Gobierno de España. Estos objetivos constituyen también una parte fundamental de la política energética de la Comunidad Autónoma y como tal aparecen reflejados en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.


 


Los convenios incluyen 21 medidas de acción en sectores como los de la industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático, que es donde se enmarca este Plan Renove. El presupuesto asignado a todas estas medidas es de 3,8 millones de euros.


 


 Estrategia en la Comunidad Autónoma de Aragón


 


Para conseguir todos estos objetivos energéticos el Departamento de Industria, Comercio y Turismo desarrolla tres tipos de medidas en colaboración con todos los agentes implicados:


 


1. Subvenciones a proyectos energéticos


 


Las ayudas económicas a inversiones y auditorías energéticas se concretan en la Orden del Departamento de Industria de inminente publicación en el BOA por la que se convocan subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables.


 


2. Divulgación y formación


 


Industria pone en marcha periódicamente acciones de información, formación y concienciación de los ciudadanos en colaboración con la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Todas ellas se han incluido en el programa Aragón Ahorra Energía y pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón.


 


3. Plan Renove de Electrodomésticos anteriormente detallado

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, espero que podamos hacer algo semejante.