12/11/2007

La energía nuclear de moda.

Foro Aragón Liberal  11.12.2007. La energía nuclear de moda.

 


Por: Emiliano Quílez


Energía  


                  Creciente demanda de energía, subida del precio de los combustibles fósiles, lucha contra el calentamiento global, todo se alía para qe la energía nuclear vuelva a levantar cabeza


     Sí lo han visto los dirigentes de los grandes grupos energéticos mundiales (petróleo, gas, electricidad, carbón…) reunidos en el XX Congreso Mundial de la Energía celebrado en Roma a mediados de noviembre.  


     El renacimiento de la energía nuclear se manifiesta en la multiplicación de proyectos de nuevas centrales en Europa y EE.UU., después de tres décadas de paralización. Si antes algunos países se fijaron plazos para el cierre de centrales nucleares, ahora los patronos de las eléctricas presionan a los gobiernos de los países que han renunciado a la energía nuclear par que den marcha  atrás.  


                  En Alemania, un punto clave de la coalición de gobierno ente democristianos y socialistas es el cierre de la última central en 2002, pero está abierto el debate de si est es compatible con la seguridad del aprovisionamiento energético y con la competitividad del país.


     En EE.UU., los promotores de la energía nuclear sostienen que esta ofrece una mayor estabilidad de precios. Además permitiría reducir las emisiones de CO2, en un país donde las centrales de carbón (que proporcionan el 50% de la electricidad total)   son cada vez más contestadas dentro de la lucha contra el calentamiento global.


     Ante la elección presidencial de 2008, la energía y el seguro médico se presentan como los dos principales debates de política interior.


Emiliano Quílez

0 comentarios: