12/18/2007

Ricardo Lagos: Modelo de "geometría variable" contra el cambio climático.

 Aragón Liberal. 18.12.2007. Ricardo Lagos: Modelo de "geometría variable" contra el cambio climático. Armonía entre desarrollo y compromiso.


Por: Federico Rodríguez

Reunión ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático durante la Cumbre de Bali


Ricardo Lagos propone a los ministros iberoamericanos un plan de 'geometría variable' con un menú de alternativas en la lucha contra el cambio climático

 Durante el acto, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y Presidente del Club de Madrid, ha presentado la iniciativa de dicho club que aspira a aportar nuevos enfoques para fortalecer las democracias y buscar soluciones frente a algunas de las amenazas que afronta el planeta, como es el cambio climático.  Lagos ha expuesto un enfoque denominado 'geometría variable' que podría permitir a los países en desarrollo contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático a través de compromisos voluntarios de acuerdo con su modelo de desarrollo económico


 

13 dic. 07.- En el marco de la Cumbre de Bali, hoy ha tenido lugar la Reunión ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático promovida por el Ministerio de Medio Ambiente. Diversos ministros iberoamericanos, incluido el responsable de Portugal, han participado en esta sesión de debate sobre el papel que juegan los países de América Latina en la lucha contra el cambio climático dentro del contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se ha destacado el importante papel que está desarrollando la Red de Oficinas de Cambio climático - creada en 2004 por mandato de los ministros de medio ambiente tras el IV Foro Iberoamericano- para incentivar un programa de trabajo que consolide la aportación de los países latinoamericanos en la lucha contra el cambio climático.

El ex Presidente de Chile y actual Presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos ha presentado los principales aspectos de la iniciativa Club de Madrid, lideradapor 70 ex jefes de Estado y de Gobierno, que aspira a aportar nuevos enfoques que permitan fortalecer las democracias, así como buscar soluciones frente a algunas de las amenazas que afronta el planeta, como es el cambio climático. El profesor Lagos ha expuesto la necesidad de un enfoque denominado 'geometría variable' que podría permitir a los países en desarrollo contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático a través de compromisos voluntarios de acuerdo con su modelo de desarrollo económico. Se trata de buscar una modalidad que ayude a romper la dicotomía entre los países desarrollados y responsables importantes del cambio climático y los países en desarrollo que mayormente sufren los efectos de la modificación del clima y poco a poco van contribuyendo al incremento también de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


No se trata de aplicar un mismo patrón para todos, sino que cada país pueda acogerse a un menú de alternativas que de forma voluntaria permitan compaginar el desarrollo con un comportamiento ético en la lucha contra el cambio climático. Diversos ministros han mostrado su cercanía a dicho enfoque y han expuesto novedosas iniciativas como por ejemplo el proyecto petrolero Ishpingo- Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en Parque Nacional Yasuní en Ecuador. El Gobierno de Ecuador con este proyecto quiere mantener en el subsuelo del parque nacional las reservas de crudo. A cambio Ecuador ofrece a los países industrializados ayudar a conservar la biodiversidad y la riqueza étnica de la zona y reducir las emisiones de C02.

Los responsables de medio ambiente han coincidido en la necesidad de incentivar no solo la reforestación sino la conservación de los recursos forestales en América Latina por parte de la comunidad internacional. No se le puede pedir a un campesino que renuncie a talar un bosque si necesita un campo para el cultivo de subsistencia, ha señalado a modo de ejemplo Ricardo Lagos.

0 comentarios: