12/13/2007

Aragón: Seminario sobre la interpretación del patrimonio como herramienta para la educación ambiental

Blog de opinión medioambiental 13.12.2007. El Departamento de Medio Ambiente organiza un seminario sobre la interpretación del patrimonio como herramienta para la educación ambiental


Por: Redactor

El seminario sobre Medio Ambiente e Interpretación del Patrimonio, "La Interpretación del Patrimonio, otra herramienta de la educación ambiental para la sostenibilidad', se está celebrando en el Aula de Medio Ambiente Urbano MAU "La calle indiscreta", y aborda la estrategia de comunicación para divulgar estos recursos del territorio.


El Departamento de Medio Ambiente organiza un seminario sobre la interpretación del patrimonio como herramienta para la educación ambiental

El Aula de Medio Ambiente Urbano, MAU "La calle indiscreta", acoge estos días esta iniciativa que se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA)


El seminario sobre Medio Ambiente e Interpretación del Patrimonio, "La Interpretación del Patrimonio, otra herramienta de la educación ambiental para la sostenibilidad', se está celebrando en el Aula de Medio Ambiente Urbano MAU "La calle indiscreta", y aborda la estrategia de comunicación para divulgar estos recursos del territorio. Este seminario se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), un plan de acción en materia de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente, elaborado y aplicado de forma participativa, cuyo objetivo es mejorar la educación ambiental en Aragón con la participación de todos.



La directora del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA-La Alfranca, Marta Puente, ha sido la encargada de inaugurar el seminario, tras lo que se ha desarrollado el primer bloque, titulado "una introducción básica a la interpretación del Patrimonio: comunicar el patrimonio al público general". Siguió el taller teórico práctico a cargo de Jesús de la Osa, del colectivo de Ecuación Ambiental CEAM, que abordó "El ABC de la interpretación del Patrimonio: algo de historia y definiciones para ponernos de acuerdo (o no) en lo que vamos a hablar después". Después, se realizará una visita guiada al Aula de Medio Ambiente Urbano, un espacio dedicado a la educación y sensibilización ambiental principalmente en las ciudades.



Por la tarde, el seminario ha abordado las actividades desde la premisa de que La interpretación es comunicación atractiva y utiliza losmejores medios. El programa ha incluido un taller teórico – práctico a cargo de Jorge Morlaes, consultor en interpretación del patrimonio, que ha planteado los distintos aspectos metoloógicos para la comunicación e interpretación.



El jueves por la mañana el seminario seguirá tratando la parte de la interpretación como comunicación, a través de un taller teórico – práctico dirigido por Francisco J. Guerra Rosado, de los Servicios de Educación y Estudios Ambientales s.l. SEEDA, bajo el título "El adecuado uso de los diversos medios interpretativos personales y no personales".



El seminario concluirá esta tarde, que se dedicará a las pequeñas ponencias y mesas redondas, comenzando con la titulada "Una visión de la interpretación del patrimonio en Aragón: situación y perspectivas". En esta mesa participarán Patricia Sureda Aparicio, de Sargantana; Armando Cerra, de PRAMES; Fernando de Frutos Irujo, de Foratata; Carlos Millán Gómez, Gozarte; Patricia Eito Alardeen, de Colectivo de Educación Ambiental s.l. CEAM.

0 comentarios: