12/19/2007

Acuerdo en depuración. Silencio en regulación. Inauguración de la depuradora de Bujaraloz.

Aragón Liberal.  19.12.2007. Acuerdo en depuración. Silencio en regulación. Inauguración de la depuradora de Bujaraloz.

 


Por: Redactor

El Ministerio de Medio Ambiente aportará a Aragón 371 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas. Entre las iniciativas que acometerá el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo estas actuaciones se encuentra la firma de un convenio específico con el Gobierno de Aragón para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015...


El Ministerio de Medio Ambiente aportará a Aragón 371 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas



En las próximas semanas está previsto que se apruebe un convenio específico con el Gobierno de Aragón que incluye la encomienda de las obras de depuración del Pirineo y la financiación de actuaciones de abastecimiento, saneamiento, restauración de riberas y prevención de la contaminación de las aguas



La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero Alfredo Boné han inaugurado la estación depuradora de Bujaraloz (Monegros)


 


El Ministerio de Medio Ambiente aportará a Aragón 371 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas. Entre las iniciativas que acometerá el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo estas actuaciones se encuentra la firma de un convenio específico con el Gobierno de Aragón para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015, convenio que se aprobará en las próximas semanas, según se ha explicado en el acto de inauguración de la estación depuradora de aguas residuales de Bujaraloz (Monegros), presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.


 


Además de este convenio específico, el Ministerio de Medio Ambiente aportará financiación de este Plan Nacional a la descontaminación de los suelos del antiguo vertedero de Bailín (Sabiñánigo), en colaboración con el Gobierno de Aragón, y al llamado Protocolo del Pirineo, en colaboración con ADELPA, a través de la Diputación Provincial de Huesca.


 


CONVENIO ESPECÍFICO


 


Este convenio específico desarrolla el protocolo general suscrito el pasado 2 de octubre entre la ministra y el consejero de Medio Ambiente, que está permitiendo a la Comunidad una mayor implicación, representación y participación activa en la gestión de las competencias que actualmente corresponden al Estado en materia de agua y medio ambiente.


 


El protocolo general se enmarca en el nuevo marco jurídico de relaciones bilaterales entre Aragón y el Estado, que se abre con el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón. La comisión bilateral creada al efecto ya se ha reunido en dos ocasiones.


 


COMPETENCIAS Y MARCO LEGAL


 


El convenio específico de calidad de las aguas y ciclo integral del agua recuerda que el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 88, establece que la Comunidad Autónoma y el Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden suscribir convenios de colaboración para cumplir objetivos de interés común. Asimismo, se contempla que en las obras públicas de interés general podrán suscribirse convenios de colaboración para su gestión, ejecución y explotación.


Asimismo, se dicta que "la Comunidad Autónoma participará y colaborará en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pertenecen a cuencas hidrográficas intercomunitarias que afecten a Aragón".


El convenio también señala que el Gobierno de Aragón viene ejecutando las actuaciones comprendidas en el Plan Especial de Depuración a través de la modalidad de concesión de obra pública, y que "este sistema contractual ha demostrado ser una herramienta apropiada para la consecución de los objetivos del mismo, por lo que las partes firmantes están de acuerdo en continuar con esta misma modalidad en la ejecución de determinadas actuaciones previstas en el presente Convenio".


El acuerdo también contempla que "adicionalmente, los objetivos de calidad de las aguas y de sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos vienen acompañados de la necesidad de asegurar un agua de calidad adecuada al abastecimiento de la población y al desarrollo de las actividades productivas de la Comunidad Autónoma".


Ambas partes valoran el esfuerzo realizado en materia de agua, medio ambiente y desarrollo sostenible plasmado en los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón, y expresan su voluntad inequívoca de reforzar estas políticas, así como la necesidad de coordinar el ejercicio de sus competencias y de establecer nuevas fórmulas de cooperación que garanticen la mayor eficacia administrativa, la agilidad en la ejecución de las actuaciones, la excelencia en la gestión y una adecuada respuesta de las instituciones a las expectativas, demandas y necesidades ciudadanas actuales y futuras, especialmente en los planes y proyectos que cuentan con más respaldo social y político.


Con el presente convenio y su desarrollo se consideran finalizadas las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración que competen a la Administración General del Estado en obras declaradas de interés general del Estado e incluidas en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, y la colaboración o compromisos en estas materias para los municipios del Pirineo que, hasta el año 2008 inclusive, se han incorporado a los Convenios con dichos Ayuntamientos, quedando integrados estos compromisos y convenios en el actual a partir del año 2009.


Las actuaciones objeto del presente convenio, tras su ejecución y puesta en explotación serán desclasificadas como de interés general, recayendo la obligación de su mantenimiento, explotación, reposición o ampliación en la Comunidad Autónoma.


Las actuaciones recogidas en el Convenio se integran en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2008-2015) y van dirigidas al cumplimiento, de las Directivas europeas. También buscan el cumplimiento de los objetivos y criterios del Programa A.G.U.A.


 


ACTUACIONES Y FINANCIACIÓN


En el convenio específico se incluirán obras de captación, transporte, potabilización y distribución de agua potable, así como, saneamiento, restauración de riberas y actuaciones destinadas a la prevención de la contaminación difusa de las aguas, incluidos los acuíferos y aguas subterráneas. Se incluyen, entre otras actuaciones, las depuradoras de los ríos del Pirineo aragonés, la financiación de las actuaciones de depuración previstas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas (en zonas sensibles y Red Natura 2000) y la segunda fase del abastecimiento de la Comarca de Andorra/Sierra de Arcos.


Según el convenio, el Ministerio de Medio Ambiente encomienda al Instituto Aragonés del Agua la ejecución de todas aquellas actividades necesarias para la ejecución de las obras de competencia de la Administración General del Estado en materia de saneamiento y depuración. En concreto, se incluyen las actuaciones para la depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés y las obras relacionadas con el abastecimiento de la comarca de Andorra/Sierra de Arcos. Cuando las actuaciones se hayan finalizado y hayan entrado en explotación se procederá a la desclasificación como de interés general del Estado.


Esta encomienda de gestión comprende tanto aquellas actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente haya iniciado a la fecha de suscripción del presente Convenio como las no iniciadas.


El Gobierno de Aragón realizará la gestión de la construcción y explotación de las obras señaladas, declaradas de interés general por la Administración General del Estado, que en el caso de las depuradoras se realizarán bajo la modalidad de concesión de obra pública, siendo responsabilidad de la Comunidad Autónoma de Aragón la financiación, ejecución, gestión y control de la explotación y funcionamiento.


El Gobierno de Aragón garantizará la aplicación de tratamiento terciario en las actuaciones ligadas a las zonas declaradas como sensibles en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente. La Comunidad Autónoma de Aragón contribuirá a la aplicación del principio de recuperación de los costes a través del canon de saneamiento regulado en la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento de este Convenio, con un régimen de presidencia rotatoria anual.


 


INAUGURACIÓN DE LA DEPURADORA DE BUJARALOZ


 


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la ministra Cristina Narbona, han presidido hoy la inauguración de la estación depuradora de Bujaraloz (Monegros), incluida en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. La obra ha tenido un coste de 924.570 euros, y dará servicio a una población de 1.020 habitantes. Está diseñada para tratar un caudal de 630 metros cúbicos diarios y una carga orgánica de 1.625 habitantes equivalentes.


 


Dentro del Plan Especial, la inversión que acomete el Departamento de Medio Ambiente en la Comarca de Monegros asciende a 53,7 millones de euros, que incluye la construcción y explotación de 12 estaciones depuradoras durante 20 años.


 


Los trece municipios beneficiados por las nuevas depuradoras son Sariñena, Bujaraloz, La Almolda, Castejón de Monegros, Grañén, Lalueza, Lanaja, Leciñena, Peñalba, Robres, Tardienta, Villanueva de Sijena y Sena (mediante un colector conectado con Villanueva). También se incluye la renovación de colectores de Sariñena. Suman en total 13.412 habitantes de derecho, con un caudal diario depurado de 8.405 metros cúbicos.


 


En esta zona, la sociedad concesionaria (adjudicataria del concurso público convocado al efecto para la construcción y explotación de las instalaciones) es la UTE "Monegros Depura", formada por las empresas URBASER, S.A . - MARCOR EBRO, S.A. - SOCAMEX, S.A.


 


MIL MILLONES EN UN MODELO PIONERO


 


El presupuesto total de este Plan, para toda la Comunidad, ronda los mil millones de euros, lo que le convierte en el más ambicioso de toda Europa. La depuración integral de los ríos es una apuesta estratégica, tanto ambiental como socioeconómica, ya que se traduce de forma directa en la calidad ambiental de los ríos y del territorio. También se considera un mecanismo de adaptación contra el cambio climático, ya que, ante la tendencia actual de aumento de temperatura y disminución de pluviosidad, son prioritarias las actuaciones para garantizar una calidad óptima de los ríos.


 


El Instituto Aragonés del Agua realiza la dirección técnica del Plan Especial de Depuración, que se ejecuta a través de la empresa pública SODEMASA. El sistema de contratación escogido para acometer este Plan es un modelo pionero en nuestro país aplicado en esta área, el de concesión de obra pública. Este sistema consiste en sacar a concurso público, en un mismo paquete, la redacción del proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones durante un periodo, que en este caso es de 20 años.


 


De este modo, el adjudicatario del concurso adelanta la inversión de la obra, que recupera durante el periodo de explotación mediante el cobro de una cantidad fija por metro cúbico de agua depurada. Esto permite afrontar una enorme actuación (171 obras, incluidas 132 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores en todo Aragón), que con el sistema presupuestario tradicional de la administración se demoraría durante décadas. Para acometer el Plan, Aragón se ha dividido en 13 zonas técnicas.


 


Este coste se sufraga gracias al canon de saneamiento, impuesto ecológico destinado a la depuración, la calidad de las aguas y la mejora ambiental de nuestros ríos. Aunque la depuración es competencia municipal, el Departamento de Medio Ambiente decidió abordar este reto mediante un modelo pionero, para garantizar que Aragón cumpla con el objetivo que marca la directiva europea de depurar todas las aguas residuales en 2015.


 


Gracias a este modelo, los ayuntamientos sólo tienen que aportar los terrenos donde se construyen las instalaciones. Los vecinos, por su parte, se benefician de tener la misma tarifa sea cual sea el tamaño del municipio donde viven. De otro modo, los municipios más pequeños no podrían afrontar los altos costes que implica la depuración.


 


Coincidiendo con la inauguración de las primeras depuradora, el Instituto Aragonés del Agua ha puesto en marcha una campaña de divulgación sobre los beneficios ambientales de la depuración, que tiene como lema "Ríos de calidad: apuesta de futuro", en el que se recrea que los aragoneses del futuro –ambientados en 2029- agradecen a los ciudadanos del 2007 y 2008 su apuesta por depurar, gracias a la cual, Aragón sigue gozando de unos ríos limpios y vivos.

0 comentarios: