12/15/2007

Cumbre de Bali. Narbona fracasa. Boné hace adeptos para la EXPO.

Blog de opinión medioambiental 15.12.2007.Boné participa en la Red Iberoamericana de oficinas de cambio climático. Invitación a los ministros presentes a la Expo 2008 de Zaragoza.

Aragón hizo su papel. La cubre de Bali fracasó porque no se consiguió que Estados Unidos apoyase. Pero también es verdad que las propuestas "casi talibanes" de nuestra Narbona echaban para atrás. ¿Desarrollo y reducción del 25% de las emisiones de CO2 en 15 años en los países de Occidente? ¿Para reducir en cuantos grados el efecto invernadero?


Alfredo Boné

Por: Redactor

El consejero aragonés forma parte de la delegación española que asiste estos días a la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Bali (Indonesia)


 

Boné participa en la Red Iberoamericana de oficinas de cambio climático


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha invitado expresamente a los ministros presentes a asistir a Expo Zaragoza 2008

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado en la reunión de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), celebrada en el marco de la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla estos días en Bali (Indonesia). Boné ha invitado a los ministros presentes en el encuentro a asistir a la Exposición internacional Zaragoza 2008, y ha destacado la importancia de esta cita internacional.



El encuentro, en el que han participado ministros y representantes de Medio Ambiente de los países latinoamericanos, ha estado presidido por Francisco Muner en representación de la presidencia de turno de la Unión Europea, y ha contado con la asistencia del expresidente de Chile, Ricardo Lagos, entre otros. En este foro se han abordado principalmente mecanismos de adaptación frente al cambio climático, así como las implicaciones económicas que tiene este fenómeno para los distintos territorios. "El cambio climático es un fenómeno global que hay que combatir con políticas también globales, y de estos foros podemos extraer importantes enseñanzas para establecer estrategias comunes" ha señalado el consejero.



La red se configura como una herramienta de enlace entre los países iberoamericanos de gran utilidad para facilitar los consensos y la identificación de prioridades, así como las posiciones de negociación y dificultades con las que se encuentran estos países para abordar este fenómeno. El programa de trabajo incluye actividades como la observación e investigación sistemática del clima, el intercambio de información o experiencias en aspectos metodológicos, mecanismos de adaptación para un desarrollo limpio o actividades de educación y divulgación.


Este foro también tiene en cuenta que el cambio climático es, además de un problema ambiental, un problema de desarrollo, por lo que es importante que los programas de ayuda al desarrollo tengan presente aspectos clave de la lucha contra el cambio climático y los impactos adversos que éste genera. Pertenecen a la RIOCC oficinas de cambio climático de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios: