2/25/2008

Aragón está elaborando los mapas de paisaje de Sobrarbe y la Ribagorza.

 25.2.2008.

Aragón trabaja en la elaboración de los mapas de paisaje de la Comunidad. Ya se han iniciado los estudios del Sobrarbe y la Ribagorza


Paisajes de Aragón. Aguas (Huesca)

Por: Redacción

La realización de estos estudios ya se contempló en las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, en cuyo Título IV ya se incluyeron un conjunto de artículos dedicadas a la protección del paisaje.

www.aragonliberal.es


Aragón trabaja en la elaboración de los mapas de paisaje de la Comunidad. Ya se han iniciado los estudios del Sobrarbe y la Ribagorza


La Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha iniciado ya el proceso para la elaboración de los mapas del paisaje de la Comunidad Autónoma, de manera que se pueda hacer un uso equilibrado del mismo que influya directamente en la  calidad de vida de los ciudadanos.


La Dirección General de Ordenación del Territorio ha comenzado ya los estudios para la definición de los paisajes de las Comarcas del Sobrarbe y de la Ribagorza. Estos documentos permitirán valorar el paisaje y utilizar el territorio de modo que sea posible la conservación o la menor afección  de aquellos paisajes más valiosos. 


 


La  realización de estos estudios ya se contempló en las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, en cuyo Título IV ya se incluyeron un conjunto de artículos dedicadas a la protección del paisaje. Así en el artículo 81 se hacía referencia a la realización de los mapas por lo que en virtud de ello, el Gobierno de Aragón ha comenzado  su elaboración por estas dos  comarcas pirenaicas.


 


Los trabajos para elaborar los mapas se centran en torno a tres líneas de actuación: cartografíar, caracterizar y valorar el paisaje. En el primer caso la cartografía se realiza al detalle a escala 1:25000 para conocer cómo son los paisajes y cómo se distribuyen. Con la caracterización  se va a  establecer una tipología de paisajes, y finalmente se realizará una valoración en función de  parámetros científicos y sociales.


 


En este sentido, desde el punto de vista científico, se tendrán en cuenta aspectos como la singularidad, la rareza, o el equilibro entre los elementos naturales y los configurados por la acción del hombre. Desde el punto de vista social se recogerán las preferencias de los individuos por grupos estadísticos significativos en función de la edad, el sexo, o el nivel cultural con el fin de establecer políticas de ordenación del territorio que tengan en cuenta la participación de la población. El objetivo final es disponer de mapas que sean una síntesis de todos los elementos que coexisten en una porción de la superficie terrestre: vegetación, relieve, ríos, carreteras o incluso las edificaciones.


 


En estos momentos, se ha iniciado la elaboración de los mapas de las comarcas de Sobrarbe y Ribagora. No obstante, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior sacará próximamente a concurso la elaboración de los mapas de las comarcas de Matarraña-Matarranya, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Monegros, Jacetania y Alto Gállego. El Ejecutivo invertirá más de 650.000 euros en el periodo 2008-2009 para la finalización de estos mapas con el  fin de que se conviertan en instrumentos eficaces para completar una adecuada gestión del territorio.


 


Con esta actuación se responde a  lo establecido por el Convenio Europeo del Paisaje realizado en Florencia en octubre de 2000 y que fue ratificado por el Gobierno de España el pasado mes de noviembre y publicado en el BOE este mismo mes de febrero.

0 comentarios: