2/19/2008

El MAPA invertirá 8,3 millones de euros para la realización de programas formativos de ámbito plurirregional en 2008

Contribuyen al desarrollo de la competitividad y la multifuncionalidad de sector agrario, potenciando la diversificación económica del medio rural y la modernización y mejora de la industria agroalimentaria. Durante los últimos años se ha observado un incremento en la participación de mujeres, pasando de un 20 por ciento en 2001, a cerca del 50 por ciento en 2007.

Ver www.aragonliberal.es


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Economía Social, ha celebrado hoy, en la Escuela de capacitación Agraria de San Fernando de Henares en Madrid, una Jornada Técnica sobre los Programas Plurirregionales de Formación cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).


En esta jornada, en la que han participado técnicos de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Industria Agroalimentaria y de las Asociaciones de Mujeres, así como representantes de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y del MAPA, se han evaluado los resultados de los programas plurirregionales de formación (Iniciativa Empresarial y Formación Continua) durante el periodo 2000-2006, y se ha abordado el funcionamiento del nuevo Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo para 2007-2013.


Para este año, el MAPA destinará 8,3 millones de euros a la realización de estos programas, dirigidos a la formación de ámbito plurirregional, con los que se contribuye al desarrollo de la competitividad y multifuncionalidad del sector agrario, a la diversificación económica del medio rural y a la modernización y mejora competitiva de la industria agroalimentaria. A lo largo de la evaluación de los resultados durante el periodo anterior, ha destacado el progresivo incremento que ha experimentado la dotación MAPA para programas plurirregionales de formación desde el comienzo del programa en 2001, así como el aumento de entidades participantes, número de cursos y de alumnos.


Se ha observado también un incremento en la participación de mujeres, pasando de un 20 por ciento en 2001, a casi un 50 por ciento en 2007.


En algunas CCAA como Galicia, Asturias y País Vasco ha destacado la participación de la mujer en una proporción del 50 por ciento desde el inicio del periodo de programación, mientras que en otras CCAA como Castilla León y Aragón, el porcentaje de alumnos hombres sigue encontrándose en torno al 80 por ciento. Otro aspecto importante ha sido el aumento experimentado por actividades formativas con contenidos de sociedad de la información, habiéndose constatado un incremento de un 20 por ciento en 2001, a un 53 por ciento en 2007.


Se trata de un aspecto clave de la Estrategia de Lisboa, esencial para el desarrollo del medio rural. En cuanto a los contenidos medioambientales, se ha experimentado un aumento en 2003 que se ha mantenido constante hasta 2007.


En las jornadas se han presentado las perspectivas futuras para el periodo de programación 2007-2013, en el que se desarrollará un nuevo programa de Adaptabilidad y empleo, cofinanciado por el FSE, para el que se contará con una dotación, en términos de coste total, de 45 millones de euros para todo el periodo.


Descargar n080219 Jornada de formación.pdf [pdf - 291 KB] 19 de febrero de 2008

1 comentarios:

Sin Paliativos dijo...

Es una lastima como se ha ido dejando de lado este sector, y lo importante que es.

Saludos