2/18/2008

Nuevo manual de restauración de explotaciones mineras a cielo abierto en Aragón y campaña de formación ambiental en canteras.


18.2.2008.

Para www.aragonliberal.es

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado de la directora general de Energía y Minas, Pilar Molinero, y de Ramón Ruberte Auré, presidente de la AFA de Aragón han realizado la presentación de las publicaciones. La clausura ha corrido a cargo de Carlos Ontañón, director de INAGA, y Marina Sevilla, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
0 comentarios
Los empresarios del sector de áridos de Aragón, a través de la Agrupación de Fabricantes de Áridos –AFA-, integrada en ANEFA, han presentado el Manual de Restauración de Explotaciones Mineras a Cielo Abierto de Aragón y la Campaña de formación medioambiental en canteras y graveras de Aragón, publicaciones subvencionadas por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo.
El Manual de Restauración de Explotaciones Mineras a Cielo Abierto de Aragón recoge criterios para ayudar a determinar las acciones que se requieran, en cada caso, con el fin de lograr una restauración que cumpla con los objetivos medioambientales y/o sociales del área dónde se encuentre ubicada la explotación. Además, se recogen medidas que han de llevarse a la práctica para una adecuada protección del medio ambiente durante las distintas fases de la restauración de los terrenos afectados por la actividad minera.

La Campaña de formación medioambiental consta de 11 fichas de buenas prácticas medioambientales basadas en casos reales adaptados a las circunstancias concretas de cada explotación y a las condiciones locales, sobre agua, biodiversidad, eficiencia energética, impacto visual, patrimonio arqueológico, vegetación, vibraciones, polvo, residuos, ruido y tráfico.

DATOS DEL SECTOR EXTRACTIVO EN ARAGÓN

Hoy en día, cada vez son más los empresarios productores de áridos que comprenden la importancia de realizar una adecuada gestión de sus actividades, desde todos los puntos de vista. En consecuencia, las empresas están apostando por modernizar sus estructuras, introduciendo en sus plantillas nuevos profesionales que puedan aplicar, con rigor, procedimientos de gestión, ya sea financiera, de la calidad de sus productos, de medio ambiente o de prevención.

Los empresarios aragoneses se hacen cargo de la importancia de considerar, de forma integrada, los aspectos medioambientales en todas etapas del proceso productivo de un sector que, dadas sus características, extrae y gestiona un recurso natural de origen mineral.

La consideración de los criterios del desarrollo sostenible en las explotaciones mineras supone que éstas han de concebirse, desde el proceso de diseño, como una serie de fases integradas donde se conjuguen la aplicación de criterios de respeto por el medio ambiente.

Según la última Estadística Minera de España, existen 256 explotaciones mineras en Aragón, de las que en 20 se producen minerales no metálicos, en 9 productos energéticos y en 226 rocas industriales. De estas últimas, 63 son de roca ornamental, 44 de otros productos de cantera y 120 de áridos.

El 4,9% de la producción minera total del país, en términos de valor económico, procede de Aragón.

En cuanto al número de trabajadores directos, de los 1.948 censados, 680 corresponden a la minería energética, 167 a la minería no metálica, 258 a la roca ornamental, 193 a otros productos de cantera y 650 a la industria de los áridos.

Algunos datos del sector de los áridos son:

El empleo total generado por el sector de los áridos asciende, en Aragón, a unos 3.350 trabajadores, distribuidos de la siguiente manera:
650 trabajadores directos
2.700 trabajadores en empleos indirectos generados por las explotaciones de áridos

Los últimos datos disponibles indican que el consumo total de áridos en Aragón, en el año 2006, ha sido de 19,2 millones de toneladas, de las que 16,6 millones de toneladas se han destinado a la construcción. Esto significa que en Aragón se consumen 13,1 toneladas por habitante y año para la construcción. Este consumo está por encima de la media nacional, que es de 11 toneladas por habitante y año.

Los áridos –la segunda materia prima más consumida por el hombre tras el agua- son materiales insustituibles para la construcción y las obras públicas, pues constituyen el elemento básico de hormigones, morteros y prefabricados en la edificación; de las bases, subbases y aglomerados asfálticos en carreteras; y del balasto de las vías de ferrocarril, además de otros usos importantes como escolleras, micronizados, etc.

0 comentarios: