2/15/2008

Licencia urbanística para instalar una central de hidrógeno en Valdespartera (Zaragoza)

15.2.2008.

Esta central suministrará energía limpia a los vehículos de hidrógeno ya en uso durante la Expo
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Licencia urbanística para instalar una central de hidrógeno en ValdesparteraEsta central suministrará energía limpia a los vehículos de hidrógeno ya en uso durante la Expo


Zaragoza, viernes, 15 de febrero de 2008.- La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder licencia urbanística para instalar una central de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno en Valdespartera que dará servicio de esta energía limpia a automoción, incluidos los autobuses que trasladarán a los visitantes de la Expo y a otros vehículos que se utilizarán durante la Muestra.


La llamada "Hidrogenera" estará ubicada en la parcela 130, en la zona de la central de Recogida Neumática de Basuras de Valdespartera. Se trata de una planta de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno en estado gaseoso y estación de repostado para automoción, que tendrá 2.300 m² superficie y un presupuesto de ejecución de 299.507,88 euros.


Estará compuesta principalmente por dos edificios independientes que flanquearán un patio abierto de compresores sin cubierta. Los edificios darán cabida a un área de oficinas, almacén y servicios para trabajadores así como una zona de protección de incendios y una sala de electrolisis. Además, se dispondrá una zona exterior de tránsito de vehículos y repostaje y dos plataformas para camiones de suministro, que dispondrá de una superficie total de 1.626,09 m².
La hidrogenera tiene capacidad para suministrar 40 kg/día de hidrógeno gas comprimido mediante llenado rápido con producción in situ de hidrógeno a través de electrolisis del agua.
El suministro de fabricación, instalación y mantenimiento de la estación de repostado de hidrógeno se adjudicó por procedimiento abierto a la Sociedad Española de Carburos Metálicos S.A., responsables a su vez del suministro e instalación.


En la Hidrogenera de Valdespartera repostarán los autobuses que trasladen a los visitantes de la Expo y otros vehículos de hidrógeno que se utilizarán durante la Muestra.


Una energía limpia y de futuro


El hidrógeno es el gas más ligero que existe y se diluye rápidamente en el aire. Sin color ni olor, el hidrógeno es una fuente de energía alternativa al petróleo. Es una sustancia no explosiva, no tóxica, no corrosiva, no se oxida, no se descompone, no es radiactiva, no huele mal, no contamina el agua y no tiene autoignición.


Es más seguro que otras energías ya que el hidrógeno se quema más rápidamente que otros gases combustibles, de manera que difícilmente se puede producir una detonación. El hidrógeno usado en los medios de transporte produce una combustión limpia en la que el único producto es el agua, eliminando por completo las emisiones de CO2.


En el mundo existen 165 hidrogeneras como la existente en la calle Messedam de Berlín, integrada en pleno casco urbano.


La Hidrogenera de Valdespartera producirá in situ el hidrógeno necesario para los vehículos, con lo que se evitará todo lo posible el transporte de este elemento por los viales adyacentes. La hidrogenera contendrá como máximo 108 kg de hidrógeno en forma gas, lo cual equivale en términos energéticos, a solamente 300 kg de gasolina (algo similar a lo que serían 6 coches convencionales con el deposito lleno).


El hidrógeno se almacena a presión en unos depósitos de acero, cumpliendo la normativa existente de manejo de sustancias inflamables y de recipientes a presión, ampliamente conocidas a nivel industrial.


Los componentes que contienen el hidrógeno están a una distancia de la valla perimetral muy superior a las distancias de seguridad que marcan los reglamentos técnicos, además se han previsto muros adicionales que complementan las medidas de seguridad.

2 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Que conste que estoy más que a favor del hidrógeno como fuente de energía para el transporte, pero eso de que es un seguro... Que se lo pregunten a los que viajaban en el Hindenburg.

cartapacio.liberal dijo...

Como dice el diablillo, el hidrógeno no es más seguro que el motor eléctrico. Otra cosa sería si se utilizase para alimentar cogeneradores... pero "sin tontear"... lo mejor... la nuclear y motores mixtos eléctricos y de combustible fósil a la vez.

De todos modos esta planta será testimonial para la EXPO.

frid