2/20/2008

España y Portugal acuerdan un nuevo régimen de caudales para las cuencas internacionales.

 20.2.2008.

España y Portugal acuerdan un nuevo régimen de caudales para alcanzar el buen estado ecológico de los ríos de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas


Por: Federico Rodríguez

Esta es también la razón por la que cuando se hablaba de trasvases se excluyeron el Duero y el Tajo de la "tajada a repartir".Y es también un paso marcado por la UE para la gestión coordinada de los ríos internacionales.

www.aragonliberal.es


España y Portugal acuerdan un nuevo régimen de caudales para alcanzar el buen estado ecológico de los ríos de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas

• También han aprobado la creación de un Secretariado Técnico permanente que se ubicará por periodos de tiempo iguales y alternativos en cada uno de los países

• Por otro lado, han suscrito un Protocolo de Actuación sobre la aplicación en las evaluaciones ambientales de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos

19 feb. 08.- Los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal, Cristina Narbona y Francisco Nunes Correia, respectivamente, han presidido hoy, en Madrid, la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira sobre la cooperación para la protección y aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas. Ambos países han decidido aprobar un nuevo régimen de caudales, a aplicar en el marco del Convenio, con el fin de garantizar el buen estado de las aguas y los usos actuales y previsibles. El nuevo régimen contempla una modulación trimestral de los caudales a aportar, con mínimos semanales en algunos casos, sustituyendo de esta manera al actual sistema de modulación de caudales que era anual.

Asimismo, han acordado la creación de un Secretariado Técnico permanente que se ubicará por periodos de tiempo iguales y alternativos en cada uno de los países. Su objetivo fundamental será asegurar la eficacia y eficiencia de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC) en el desempeño de sus funciones y aproximarla a otras instituciones similares en el ámbito internacional.

Ambas cuestiones ya fueron debatidas en la pasada Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Braga (Portugal), el pasado 18 y 19 de enero.

Cristina Narbona y Francisco Nunes Correia han resaltado la importancia del Convenio de Albufeira como un elemento esencial para conseguir el equilibrio entre la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas compartidas, coordinando los esfuerzos tendentes a mejorar el conocimiento y la gestión de las aguas de ambos países. Además, han animado a la CADC a continuar con sus trabajos con el objetivo de avanzar de forma decidida en la consecución de una gestión coordinada y sostenible de los recursos hídricos de las cuencas compartidas.

Asimismo, han mostrado su satisfacción por la puesta en la red de la página web de la CADC, que entró en funcionamiento el pasado día 21 de diciembre. En ella se recogen de forma pormenorizada todas las actividades de la Comisión, incluyendo todas las actas de las reuniones plenarias, los informes producidos, la documentación relativa a los planes hidrológicos de los dos países, la legislación en vigor, las tareas desarrolladas por los grupos de trabajo y, en resumen, un importante volumen de información relacionada con la aplicación del Convenio de Albufeira.

Por otro lado, han anunciado la celebración de unas Jornadas Públicas de Participación, en Lisboa, los días 21 y 22 de abril de este año, con el tema central de "La Planificación hidrológica y el cambio climático en el contexto transfronterizo".

Por último, ambos países han suscrito el "Protocolo de Actuación entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Portuguesa sobre la aplicación en las evaluaciones ambientales de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos", que constituye un nuevo marco de actuación en la evaluación ambiental de los impactos transfronterizos.

0 comentarios: