2/29/2008

Se adelanta un mes la prohición de fuego al aire libre en Aragón.

 29.2.2008.

Se adelanta un mes la prohición de fuego al aire libre en Aragón. Mañana entra en vigor la prohibición de hacer fuego al aire libre

Por: Redacción

La prohibición se extenderá al menos hasta el 15 de octubre, según la Orden anual de prevención de incendios forestales del Departamento de Medio Ambiente publicada hoy en el BOA. La Orden se ha adelantado este año casi un mes porque la escasez de lluvias y las altas temperaturas han elevado el número de incendios y el riesgo de nuevos fuegos esta primavera

www.aragonliberal.es


Mañana entra en vigor la prohibición de hacer fuego al aire libre

Mañana comienza en Aragón la época de peligro de incendios forestales, según recoge la Orden del Departamento de Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra incendios forestales publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón. Desde esa fecha y hasta el próximo 15 de octubre está prohibido hacer fuego al aire libre. La escasez de lluvias de los últimos meses y las altas temperaturas han elevado el número de incendios respecto a otros años y, también el riesgo de cara a la primavera. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente ha adelantado este año la prohibición de hacer fuego al aire libre un mes y se pide que se extremen las precauciones.

 

La norma es aplicable a todos los terrenos definidos como monte y los que se encuentran en una franja de 400 metros alrededor del monte. En ese terreno queda prohibido el uso de fuego al aire libre mediante combustibles que generen residuos en forma de brasas o cenizas, incluso en los lugares habilitados para ello (como barbacoas o merenderos), requiriéndose autorización expresa para cualquier uso. Para el empleo de otros combustibles se adoptarán todas las medidas precautorias, quedando prohibido hacer fuego en todo caso bajo arbolado o sobre materia seca que puede entrar en ignición.

 

También queda prohibido arrojar fósforos, cigarrillos, brasas o cenizas que estén en ignición; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; arrojar residuos fuera de contenedores o vertederos autorizados, que con el paso del tiempo u otras circunstancias puedan producir combustión; disparar o prender cohetes u otros explosivos, cuando su alcance pueda incidir sobre terrenos forestales; elevar globos que contengan o produzcan fuego; la circulación de vehículos "campo a través" en cuyos montes pertenezcan a la Comunidad Autónoma; y la quema de residuos en vertedero.

 

QUEMAS AGRÍCOLAS

 

También quedan prohibidas, como norma general, las quemas agrícolas. No obstante, la quema motivada y con objeto de prevenir daños por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad podrá ser autorizada, caso por caso, por el Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de cada provincia. La quema de restos de poda de olivo por motivos fitosanitarios, con carácter excepcional, también podrá realizarse hasta el 31 de mayo, y siempre que se asegure la discontinuidad espacial con otros restos vegetales, previa notificación al Servicio Provincial de Medio Ambiente.

 

Toda persona autorizada para realizar quemas agrícolas comunicará a los colindantes y al Agente de Protección de la Naturaleza el día y la hora de realización de la operación, al menos con tres días de antelación. Las quemas podrán realizarse desde una hora antes de la salida del sol y el fuego deberá quedar totalmente extinguido una hora antes del ocaso. Sólo se podrán realizar quemas en los días en que el viento esté en calma. Si iniciados los trabajos, empeoraran las condiciones, se suspenderá inmediatamente la operación, procediéndose a apagar el fuego. No se abandonará la vigilancia en la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado y haya transcurrido un período de tiempo suficiente sin que se observen llamas o brasas incandescentes. La persona autorizada tomará todas las medidas oportunas para evitar la propagación del fuego, siendo responsable de los daños que puedan producirse. Durante la realización de la quema se deberá estar en posesión de la autorización, que podrá ser requerida por los agentes de la autoridad.

 

Las consultas sobre usos del fuego pueden realizarse en los siguientes teléfonos del Departamento de Medio Ambiente: 974 293 201 (Huesca); 976 714 600 (Zaragoza) y 978 641 145 (Teruel). El teléfono de aviso para emergencias es el 112 de SOS Aragón.

 

EFECTIVOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

 

Desde este sábado, en Aragón trabajarán 15 cuadrillas terrestres: La Hoya, Los Mallos, Guara y Bailo (en Huesca); Bajo Jiloca, Moncayo Norte, Bajo Ebro, Sierra de Alcubierre y Brea (en Zaragoza); y Alto Jiloca, Alto Martín, Bajo Mijares, Las Ventas, Alto Matarraña y El Planizar (en la provincia de Teruel). A lo largo del mes de marzo se incorporan otras 4 cuadrillas más y así progresivamente hasta que en el mes de junio se alcance un total de 65.

 

En cuanto a las cuadrillas helitransportadas, están en marcha Peñalba (Huesca), Ejea (Zaragoza) y Alcorisa (Teruel). En cuanto a autobombas, el Departamento de Medio Ambiente cuenta con 7 en Huesca, 5 en Zaragoza y 7 en Teruel. El resto de autobombas, hasta 42, se incorporarán en junio y julio. Además, durante el mes de marzo se activarán 3 puestos de vigilancia en Teruel y progresivamente, hasta el mes de julio se activarán los 80 que hay en todo Aragón.

 

De esta forma, el Gobierno de Aragón refuerza los efectivos dedicados a la prevención y extinción de incendios, antes de que comience la fase de máxima activación de peligro de incendios forestales. Además, durante este invierno se ha contado con 16 cuadrillas comarcales, que se han puesto en marcha gracias a un convenio suscrito entre Gobierno de Aragón (Medio Ambiente, INAEM y Presidencia) y otras tantas comarcas, y propias del Departamento de Medio Ambiente.

 

Mayor número de incendios

 

Durante los meses de enero y febrero se registraron en Aragón 112 incendios forestales, que es más del doble del promedio de los últimos 10 años (51 incendios). A estos hay que añadir los 116 incendios no forestales a los que también acudieron los medios del Departamento de Medio Ambiente. Prácticamente la mitad los incendios forestales del periodo invernal han sido causados por negligencias agrícolas.

0 comentarios: