27.2.2008.
Vías verdes: una solución para recuperar los viejos trazados de ferrocarril en desuso. Asignatura pendiente: el trazado desmontado de la vía de Huesca. ¿Hay vías verdes en la provincia oscens?
Por: Redacción
El Gobierno de Aragón ha invertido más de 2 millones de euros en el acondicionamiento del trazado turolense
Puesta en servicio de la Vía Verde de Ojos Negros El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asistido esta tarde a la puesta en servicio de la Vía Verde de Ojos Negros, una vía de 92 Km. y en la que el Gobierno de Aragón ha invertido 2.186.076 euros La Vía Verde de Ojos Negros, a su paso por Teruel, tiene su origen en el acondicionamiento del trazado turolense del ferrocarril en desuso de la compañía Sierra Menera para usos ecoturísticos: cicloturismo y senderismo. El acondicionamiento supone un total de 92,600 km de esta vía férrea, de los cuales el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Transportes ha acometido 45 km (desde el Límite Provincial con Castellón hasta el Puerto de Escandón), correspondiendo este tramo a las fases 1 y 2 de una actuación que inicialmente estaba prevista en 4 fases, comprendiendo la totalidad de los 92,600 km. del tramo aragonés. Las fases 3 y 4, que comprenden desde el Puerto de Escandón, hasta la Estación de Santa Eulalia han sido ejecutados por el propio Ministerio de Medio Ambiente dentro del marco de un acuerdo suscrito para este fin. La iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios, comenzó en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado y promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la cual desempeña, además, las funciones de información y promoción del Programa. La construcción de esta Vía Verde ha supuesto la prolongación del tramo ya operativo en la Comunidad Valenciana, constituyendo, al ponerse en servicio en su totalidad, la Vía Verde más larga de toda España, con más 160 Km. Además, en su recorrido por la provincia de Teruel, permitirá crear un nuevo eje de movilidad ligera, no motorizada en la zona, reforzando los atractivos propios del entorno, a partir de un trazado ferroviario abandonado y sin apenas usos, permitiendo dotar a una zona desfavorecida de un instrumento ideal para la práctica del ocio y el deporte al aire libre, atrayendo turismo foráneo. Entre la infinidad de obras de fábrica, pasos superiores, túneles y obras de fábrica, destaca por su importancia y estética el Viaducto de Albentosa, de 179,45 m, siendo uno de los de mayores dimensiones de toda la Vía.
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