2/22/2008

Prórroga en la duración de los contratos de almacenamiento privado de carne de porcino.

 22.2.2008.

El Comité de Gestión de la Carne de Porcino aprueba la prórroga en la duración de los contratos de almacenamiento privado de carne de porcino


 

Se prorroga la validez de los contratos durante un periodo de tres meses, a solicitud del interesado, y con un incremento de la ayuda en función de los días de prórroga que, voluntariamente, cada operador elija. El aumento de las ayudas será variable, según el tipo de producto almacenado, oscilando entre 1,09 y 1,41 euros por tonelada y día, según lo establecido en el Reglamento, o entre 33 y 42 euros por tonelada y mes.

www.aragonliberal.es


El Comité de Gestión de la Carne de Porcino aprueba la prórroga en la duración de los contratos de almacenamiento privado de carne de porcino


La Comisión considera que el mercado comunitario aún no presenta signos suficientes de recuperación de los precios, por lo que cree necesario prorrogar la validez de los contratos, durante un periodo de tres meses, a solicitud del interesado, y con un incremento de la ayuda en función de los días de prórroga del contrato que, voluntariamente, cada operador elija.


La ayuda se incrementará en una cantidad variable según el tipo de producto almacenado, oscilando entre 1,09 y 1,41 euros/tonelada/día, según lo establecido en el Reglamento, ó entre 33 y 42 euros/tonelada/mes.


Esta medida permite retrasar la salida de la carne almacenada incluso hasta después de los meses de verano, escalonando las salidas de los productos almacenados, y evitando el riesgo de desequilibrio que supondría la entrada en el mercado interior de más de 100.000 toneladas de carne, antes de alcanzar un nivel suficiente de precios.


Con la aprobación de la prórroga se amplia el periodo contemplado en el Reglamento de la Comisión de octubre de 2007 sobre condiciones especificas para la concesión de ayudas al almacenamiento privado en el sector, donde se establecía una duración de los contratos de almacenamiento de 3,4, o 5 meses.


En ese marco, y dada la delicada situación de los precios que afectaron al sector desde otoño, se almacenaron en España 19.800 toneladas de carne de porcino. Así, España junto con Dinamarca, se situó como primer país de la UE en cuanto a volumen de almacenamiento solicitado, representando el 19% del total de las 101.627 toneladas contratadas en la UE. La mayor parte de las solicitudes se dirigieron a un periodo de almacenamiento de 5 meses, y a jamones y productos deshuesados.


Los datos apuntan a una cierta disminución del censo de reproductoras en la UE, lo que debe traducirse en un descenso de la producción en los próximos meses y, por consiguiente en una recuperación de los precios de mercado.


La situación del sector parece, de esta manera, responder favorablemente al conjunto de medidas adoptadas, ya que el precio de la carne de porcino constatado en la UE esta semana ha subido un 1%. Los precios españoles a los productores se han incrementado en la misma semana un 2,5%, lo que parece apuntar una clara tendencia de recuperación. La nueva medida permitirá consolidar esta tendencia.



22 de febrero de 2008

0 comentarios: