2/21/2008

Favorecen la especulación con la disminución de stocs en productos básicos de alimentacion.

21.2.2008.

Favorecen la especulación con la disminución de stocs en productos básicos de alimentacion.


Por: Jesús Domingo

La FAO lleva años alertando de los problemas que la disminución de los stocs de cereales podría suponer para la humanidad, mientras tanto, Europa pagando a los agricultores para que dejaran de producir y obligando a la práctica del barbecho hasta un 15 % de la superficie sembrable.

 

Favorecen la especulación


 


La FAO lleva años alertando de los problemas que la disminución de los stocs de cereales podría suponer para la humanidad, mientras tanto, Europa pagando a los agricultores para que dejaran de producir y obligando a la práctica del barbecho hasta un 15 % de la superficie sembrable. Por lo que la disminución de stocs puede tener de cara al futuro, sin duda ha sido una de las causas por las que se ha producido un gran aumento en el precio de los cereales durante esta campaña, principalmente por que la perspectiva de que el principal producto básico para la alimentación humana falte favorece la especulación. Esta crisis ha llevado a que muchos ganaderos estén al borde de la quiebra y a que en casi todos los países se haya producido un fuerte incremento de los precios de la cesta de la compra.


 


Estos días era noticia que los stocks de trigo se encuentran en niveles de posguerra, en el nivel más bajo desde el año 1947 según el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.). No obstante se espera que en esta próxima campaña la producción mejore, por el aumento de la superficie de siembra y mejores condiciones climáticas, no es el caso de España, que las del año anterior.  Francia, el país de mayor producción de Europa Occidental, ha elevado su estimación de siembra de trigo de invierno para la próxima campaña a 5,01 millones de hectáreas, 14% por encima del año anterior, representando la superficie más amplia de los últimos 10 años. Por su parte, en Ucrania, granero de los países del Este europeo, se espera que la producción de trigo alcance 18,2 millones de toneladas, en comparación con los 13,9 millones obtenidos en 2007.


 


Pero el último informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), organismos bastante fiable, sobre la  producción de trigo a nivel mundial para la campaña 2007/08 alcanza los 603,6 millones de toneladas y los stocks iniciales para el próximo ciclo 2007/08 alcanzarán los 125 millones de toneladas. Con un consumo global proyectado superior al del ciclo recientemente concluido, las existencias finales mundiales alcanzarán solamente los 109,7 millones de toneladas. Con estas perspectivas no es de extrañar que los precios al consumidor de panes, galletas y harinas de trigo, etc. podrían impactar una vez más los bolsillos de los consumidores, por estos factores que afectan el mercado internacional del cultivo. Tampoco son mejores para los ganaderos y por tanto para los precios de las carnes y leche.


 


Los incrementos del precio del grano, por el comportamiento de la oferta y la demanda, también se vieron presionadas por otro elemento: la especulación. Las bolsas agrícolas están dando mejores ingresos y hacen que participen en este mercado los especuladores, generando alzas muy fuertes en el mercado. Considero negativo para el sector que, antes las nada halagüeñas perspectivas en algunos sectores bancarios e industriales, muchos capitales se refugien en los cereales. ¿Será que hay  perspectivas de que los precios se mantendrán altos durante cierto tiempo?.


 Jesús Domingo Martínez

1 comentarios:

Sin Paliativos dijo...

Otra historia tambien son los biocombustibles en Brasil y el costo que representan...

Saludos