2/10/2008

Las alternativas energeticas: precursoras del cambio

7.2.2008. En www.aragonliberal.es



Manuel Balet, Juan Peñas, Antonio Valero, Jose Luis Bartibas y Jaime Espinos

Por: Patricia Lorente

Ayer comenzaron el ciclo de debates en torno al Desarrollo de Aragon, la primera sesión trato sobre las alternativas energeticas: precursoras del cambio.

2 comentarios


La crisis de la energia fosil esta estimulando la aparicion de nuevas formas energeticas y Aragon esta siendo uno de los lideres en la implantación de energias sostenibles. Definido en algunos medios internacionales como el Sylicon Valley de las energias renovables.


En esta sesión los ponentes descubrieron las claves de las diversas alternativas energeticas en nuestra comunidad:


En primer lugar, D. Manuel Balet Sala, Director Gerente de ENERLAND, trato de explicar el pasado, presente y futuro de la energia fotovoltaica, que no es algo nuevo, puesto que hace mas de 40 años de su existencia, tras una amena exposición, dejo claro que es una apuesta de futuro, siempre que se reduzcan los costes, para poder ser competitiva, y a medio plazo, en unos 10 años lo ve viable.


Seguidamente, D. José Luis Bartibás Herrero, Consejero Delegado del Grupo NYESA, aunque con problemas tecnicos, nos expuso como el biodiesel puede ser el futuro, pero es todo un reto, ya que el mercado del aceite es muy volatil, y el 86% del coste del biodiesel depende de este material, lo que hace depender de otros paises.


D. Juan Peñas, Director Técnico de ENHOL, nos hablo de la energia eolica, de gran implantacion en Aragón, a pesar de que el largo proceso de implantar un parque eolico, un minimo de 4 años y hasta un maximo de 10 años se necesitan para que todos los permisos esten en regla y ponerse en marcha.


D. Jaime Espinos, ENDESA-ERZ, hablo de energia que a su parecer es la mejor, la energia hidroelectrica, ya que no requiere de combustible, lo que abarata los costes y aprovecha la energia del agua, que de otro modo se pierde en rozamientos, ruido ...


D. Antonio Valero, Director de la Fundación CIRCE conlcluyo la sesión, que se alargó mas de lo previsto con la recomendacion de consumir productos locales, lo que reduce los costes, y haciendo un guiño a la energia nuclear ... ¿el verdadero futuro? asi como recordando que todas las propuestas necesitan del debido apoyo institucional para poder llevarse a  cabo.

0 comentarios: