5/24/2007

Algunos datos sobre el Azud del Ebro y protesta popular ante la falta de finaciación estatal

Algunos datos sobre el Azud del Ebro y protesta popular ante la falta de finaciación estatal y ciertas irregularidades administrativas en la adjudicación de la Segunda fase.



Algo a lo que nos tienen acostumbrados. La Depuradora de la Cartuja cargó sobre todos los zaragozanos cuando pudo entrar en ayudas europeas o ayudas del Gobierno Central. En aquella época el Faraón Triviño jugaba con el dinero de todos los zaragozanos. Hizo una depuradora más cara y con los problemas derivados de las "cenizas", residuo considerado por la Comunidad Autónoma aragonesa como "contaminante" cuando gobernaba el PSOE la Comunidad y el PP el Ayuntamiento de Zaragoza, negándonos a los que entonces estábamos en el Ayuntamiento entonces hacer los contraensayos que señalaba la normativa. Por algo sería.


Ahora el azud del Ebro ¿sin finaciación? Ya sabemos que los números de rentabilidad no salen, que la central hidroeléctica para ser rentable exige que "al menos" la infraestructura del Azud pase como un activo a la sociedad que gestione la central. Pero ¿si el azud es una pieza fundamental del entorno de la EXPO, si la EXPO es un compromiso del Gobierno, por qué sólo la financiamos sólo los zaragozanos?


Y esa segunda fase ¿se ha desgajado de la primera de modo correcto? ¿acaso la primera fase es una "obra completa" que puede dar servicio por sí sola?




Buesa: "Belloch ha colocado al azud al margen de la ley y está ocultando que lo van a terminar pagando todos los zaragozanos"


  • Los populares denuncian que todavía no se ha firmado el convenio de financiación del azud entre el Estado, la DGA y el Ayutamiento de Zaragoza

  • Recuerdan que la Ley de Contratos del Estado obliga a aprobar un proyecto antes de adjudicar su obra, "trámite que Belloch se ha saltado en segunda fase del azud"


24, mayo. '07.- El Candidato a la Alcaldía de Zaragoza y Portavoz del Grupo Municipal Popular, Domingo Buesa, ha denunciado que el equipo de gobierno ha celebrado una Junta de Gobierno Local para aprobar el proyecto de la segunda fase del azud del Ebro, cuando la obra de dicho proyecto ya había sido licitada y adjudicada el pasado 20 de abril.


Según Buesa, "estamos ante una clara vulneración del artículo 122 de la Ley de Contratos del Estado que obliga a aprobar administrativamente un proyecto de obra antes de su adjudicación. Esta forma de actuar de Belloch supone que se produzcan irregularidades como que el proyecto adjudicado en abril tenía un presupuesto 1,4 millones de euros menor que el proyecto aprobado hoy". Por eso, el Candidato popular ha acusado a Belloch de "saltarse una vez más la legislación, jugando con Zaragoza y con los zaragozanos y poniendo en riesgo un proyecto importante para la ciudad".


PAGARÁN TODOS LOS ZARAGOZANOS


Domingo Buesa también ha denunciado que, "aunque Belloch nos intente hacer creer lo contrario, a día de hoy todavía no se ha firmado el convenio de financiación del azud entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y el Estado, y son los zaragozanos quienes tienen que asumir toda la obra, es decir, 24 millones de euros".


En este sentido, ha añadido que "hemos pillado a Belloch en un nuevo engaño y no vamos a consentir que los zaragozanos terminen pagando otro desastre de este equipo de gobierno". Buesa ha recordado que "primero iba a pagarlo todo Endesa, luego la ciudad financiaría la mitad, pero al final, los zaragozanos tendremos que asumirlo todo, algo que a Belloch no parece importarle en absoluto porque no ha hecho nada para garantizar una financiación compartida entre las administraciones".

0 comentarios: