5/23/2007

EL ACUEDUCTO ROMANO ALBARRACÍN-GEA-CELLA ES YA VISITABLE EN ONCE DE SUS TRAMOS.

EL ACUEDUCTO ROMANO ALBARRACÍN-GEA-CELLA ES YA VISITABLE EN ONCE DE SUS TRAMOS. LA COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL, EL GOBIERNO DE ARAGÓN, LOS TRES AYUNTAMIENTOS IMPLICADOS E IBERCAJA HA PERMITIDO LA REHABILITACIÓN DE ESTA GRAN OBRA DE INGENIERÍA



El Presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, el Vicepresidente 1º, Ezequiel Martín; el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón; la alcaldesa de Cella, Carmen Pobo, y los alcaldes de Gea de Albarracín, Francisco Meléndez, y de Albarracín, Francisco Martí, y el director provincial de Ibercaja, Feliciano Sánchez, han presentado hoy, martes 22 de mayo, el acondicionamiento para la visita del acueducto romano que une los municipios de Cella, Gea de Albarracín y Albarracín. Finalizan así las importantes obras realizadas por estas instituciones y que han permitido la recuperación y puesta en valor de esta monumental obra de ingeniería que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005.





Hasta el momento el proyecto ha contado con una inversión de 376.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Teruel, por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por Ibercaja y por los Ayuntamientos de Cella, Gea y Albarracín. Este proyecto de recuperación patrimonial contará además con una nueva partida presupuestaria dotada con 1.148.000 euros correspondientes a las intervenciones relacionadas con el agua que se financian por el Gobierno de Aragón y que se enmarcan en las actuaciones vinculadas con la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.


Desde noviembre de 2005, y en base al convenio firmado entre la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y los Ayuntamientos de Cella, Gea y Albarracín, se han realizado diversas actuaciones de adecuación del acueducto para la libre visita del público. La institución autonómica se ha ocupado de la redacción del proyecto y del control arqueológico de la obra, mientras que la Diputación de Teruel se ha encargado de la dirección facultativa de los trabajos y de la ejecución directa de la adaptación de aparcamientos y caminos para acceso rodado.

Las medidas desarrolladas se han centrado en el acondicionamiento de las zonas de aparcamiento, sendas, escaleras y caminos de acceso al monumento, la consolidación, excavación y conservación de los restos existentes, la adecuación del entorno y creación de espacios de descanso y en la señalización e interpretación del monumento mediante paneles informativos.

El desarrollo de los trabajos ha puesto de manifiesto el potencial de este monumento como foco de atracción turística, como ha sucedido con la apertura de diversas galerías, entre las que está la del Barranco de los Burros, que permanecían cerradas por la acumulación de tierra. Por ello, el proyecto continuará con diferentes actuaciones que completarán las ya realizadas y que permitirán dinamizar las visitas y contribuir al desarrollo turístico y local de la zona.

Los objetivos de estas intervenciones en el acueducto son, por un lado, la conservación de este patrimonio cultural y, por otro, el acondicionamiento para su visita, conocimiento y comprensión por parte de los turolenses, garantizando a la par la protección de los restos.


El acueducto romano de Albarracín – Gea – Cella, que tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros, fue construido a lo largo del siglo I d.C. y es una de las obras romanas de mayor interés y envergadura de la existentes en la antigua Hispania. Se trata del primer trasvase conocido de aguas realizado en territorio peninsular desde una cuenca hidrográfica levantina, como la del Guadalaviar, a otra diferente como es la del río Ebro.

Esta extraordinaria obra de ingeniería tiene sus paralelos en el mundo romano con el acueducto conocido como Peña Cortada (Valencia), el de Tiermes (Soria), Las Tomas (Mérida) o Segóbriga (Cuenca), y constituye junto a todos ellos un magnífico exponente de la cultura del agua.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS

Las actuaciones desarrolladas a lo largo del último año y medio han sido muy diversas. Entre ellas destaca el acondicionamiento para la visita de alrededor de 1.200 metros discontinuos de acueducto, de los cuales más de 300 metros son de nueva apertura mediante su correspondiente excavación arqueológica.

Los tramos visitables del acueducto son once y están ubicados dentro del municipio de Cella en las Eras (tres) y en la Tejería (uno), dentro del término de Gea de Albarracín en la Cañada de Monterde (uno), en el Barranco del los Burros (uno), en el Azud (uno), y ya en Albarracín, en el Castillo de Santa Croche (uno en el túnel y dos en la galería de los espejos) y por último, en el albergue .

Por otro lado, los caminos adaptados para facilitar acceso rodado hasta las inmediaciones del acueducto (reparados o de nueva creación) han sido cuatro y se ubican en las eras y en la Tejería de Cella, en el Barranco de los Burros y en la Cañada de Monterde de Gea.

Asimismo se han acondicionado más de 2.500 metros de senderos, extensión que se ampliará en el futuro con la apertura de una nueva senda de más de 10 kilómetros que comunicará Cella con Gea.



Otra intervención importante ha sido la creación de once aparcamientos en distintos puntos del recorrido, que ocupan una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados.

También se han habilitado tres áreas de descanso, con una extensión aproximada de 1.500 metros cuadrados, que están dotadas con árboles autóctonos de nueva plantación, setos, mesas, bancos y contenedores de basura cubiertos con estructuras de madera tratada.

Todas estas medidas se completan con la puesta en marcha de un plan de señalización e información para el visitante que se encuentra en ejecución. Se han instalado nueve paneles informativos, siete mesas de interpretación y 29 señales indicativas de senderos, y actualmente se están distribuyendo 16 señales indicativas de aparcamiento y 16 señales indicativas del acueducto en la carretera.

Entre las próximas actuaciones destacan la consolidación geológica de diversos tramos, la elaboración de materiales explicativos, la creación de nuevas áreas de descanso, la mejora de los aparcamientos y de los accesos, la ampliación de las excavaciones arqueológicas y la construcción de dos centros, uno de Recepción de visitantes en Gea y de otro de Interpretación en Cella.

0 comentarios: