5/31/2007

Jornada en el ITA sobre el proyecto Map Milling para reducción de contaminantes en alimentos procesados

image

Ayer tuvo lugar una jornada sobre los resultados del proyecto europeo Map Milling (Measure and control of mycotoxins, pesticides and acrylamide in grain milling sector), financiado por el VI Programa marco de I+D de la UE

Map Milling (Measure and control of mycotoxins, pesticides and acrylamide in grain milling sector) es un proyecto financiado a través del VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, dentro del apartado actividades de investigación horizontal que implican a pymes, que tiene como objetivo la detección y control de micotoxinas, pesticidas y acrilamidas en el sector de derivados de cereales.

 Es un proyecto coordinado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza, en el que han participado el Instituto Tecnológico de Aragón, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Fundación AZTI-Tecnalia y Harinera de Tardienta, así como socios europeos de Italia, Alemania y Estonia.

 El sector agroalimentario tiene gran importancia en la economía europea y es continuo objeto de procesos de adaptación a nuevas regulaciones y nuevas demandas del mercado con el objetivo de garantizar un producto de alta calidad. Para asegurar la calidad y seguridad en la industria del proceso alimentario del cereal al producto elaborado es preciso un buen control de las materias primas y sus niveles de micotoxinas, pesticidas y formación de acrilamida. Este control, además, puede ser más eficiente si se desarrollan métodos más rápidos para la detección de estas sustancias.

El trabajo de las entidades participantes en el proyecto ha consistido en desarrollar estos métodos. En el caso del ITA, se ha desarrollado una herramienta software para la gestión de riesgos en empresas de derivados de cereales.

En la jornada que hoy se ha celebrado en la sede del ITA, han participado, entre otros, técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y Salud Pública del Gobierno de Aragón, y a su clausura ha asisitido el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

 

*Se adjunta documento en pdf con información sobre la jornada que se ha celebrado en el ITA. triptico map milling.pdf

Aragón Liberal

0 comentarios: