¿Buenas perspectivas?
Si se quiere frenar la emisión de CO2 y no frenar el potencial económico de más de la mitad de nuestro planeta, los biocarburantes son una opción, pero una opción que debe armonizarse con la seguridad alimentaria. Además de la energía nuclear como una garantía que debe compatibilizar seguridad y "paz", la ingeniería está en el momento de investigar también en ahorro y eficiencia energética. Los modelos de desarrollo han de analizarse para cambiar paradigmas y cuidar el progreso de TODOS los seres humanos. frid
Dice Jesús D.:
El crecimiento económico de los países en desarrollo y los biocarburantes, condicionantes principales de la agricultura mundial a largo plazo decía el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) en un informe de perspectivas de los principales productos agrícolas a largo plazo (hasta 2016) que acaba de publicar, en el que se indica claramente la gran influencia que tendrá en la agricultura mundial el auge de los biocarburantes, especialmente en EEUU (Estados Unidos) y la UE (Unión Europea), que será determinante en los mercados de cereales y de grasas vegetales.
Otro factor clave de una mayor demanda es el crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo. El informe prevé para los próximos años una demanda mundial muy firme, con precios internacionales elevados y un aumento considerable de las exportaciones y del comercio internacional.
La demanda de los países en desarrollo (China, India...) crecerá el doble que la de los desarrollados debido al crecimiento de su población y a su mayor crecimiento económico y además aumentará también en cuanto a productos de mayor calidad y elaboración, debido a la creciente urbanización. Permítanme que, como agricultor experimentado, dude de estas buenas perspectivas. No obstante, es mejor eso que lo que nos transmiten diariamente nuestros políticos y vaticinan nuestros economistas. El tiempo dirá.
Domingo Martínez Madrid
3 comentarios:
Siento ser un poco aguafiestas, pero...
http://www.coxandforkum.com/archives/001116.html
Échale un vistazo.
Gracias reboot. Hay mucho que hablar sobre el bioetanol. Lo cierto es que: en Europa todavía es más caro que el petroleo. En América el maiz mexicano se vende en Norteamérica y hace temblar de "hambre" a Fidel Castro. Supongo que influye también la "endémica miseria de los régimenes populistas: o la provocan o la heredan y no son capaces de salir de ella" y la "corrupción galopante de otros países americanos. Un problema "social" de fuertes implicaciones económicas.
A Reboot.
Me ha sorprendido la profundidad de los datos que reboot aporta al debate. Por cierto que en inglés, tal vez para mostrar su nivel en idiomas. En mi artículo, hablo del bioetanol como la salida, no para el problema energético, sino para la agricultura, en lenta agonía desde hace unos años y sin duda, los biocombustibles y más concretamente los biocarburantes pueden ser un revulsivo.
No obstante y reconociendo que el bioetanol no es la única alternativa a los carburantes de origen fósil, hay que recordar que el rendimiento neto del bioetanol es de alrededor del 30 % i el de biodiesel de 60 %, también hay que recordar que los tractores y la maquinaria agrícola funciona con biodiesel no con gasolina, por tanto sus datos y los de Taylor no son reales y parecen tienen un tufillo partidista falto de rigor científico.
Publicar un comentario