5/19/2007

HORTICULTURA ECOLOGICA el el Programa de los Verdes para Huesca




Agricultura Ecológica en el Programa municipal de los Verdes de Huesca.




Desde Los verdes- Huesca queremos impulsar el desarrollo de la Horticultura Ecológica, primero divulgando la idea y favoreciendo la producción de estos productos; insistiendo en la idea de que hoy es perfectamente posible cultivar nuestro huerto de manera ecológica, que así se esta colaborando a crear alimentos sanos y a mejorar el medio ambiente y que además en contra de lo que se dice no es más caro.


Hoy haremos un paseo por algunos de los huertos de la ciudad explicando brevemente como hacerla, proponiendo unos consejos basados en nuestra experiencia en huertos en la Hoya de Huesca , pautas para mejorar el hábitat de tu huerto, para el abonado, para el tratamiento de las plagas… (ver folleto).


En esta misma línea, proponemos la creación de un centro de enseñanza e investigación de Horticultura ecológica y tradicional en la Huerta de Calasanz. La huerta de Daniel podría servir de escuela de reciclaje para los nuevos hortelanos para que empleen tratamientos más respetuosos con el medio ambiente y conserven las especies de hortaliza más típicas de nuestra comarca. También debe servir para crear profesionales en la comarca que impulsen el renacimiento y potenciación de la horticultura de calidad, integrando dentro de este proyecto a asociaciones oscenses de Agricultura Ecológica, pioneras en la promoción de la agricultura ecológica en Huesca y Aragón y a alguno de los últimos hortelanos en activo que aún quedan.


También pretendemos favorecer la creación de pequeños huertos urbanos.


Para potenciar estos productos y al pequeño hortelano proponemos también la creación de un mercadillo semanal en la plaza López Allue para la venta de estos productos.



Con todas estas medidas nos iremos acercando a nuestro objetivo de conseguir una hoya libre de transgénicos. Ya que continuamente los resultados de los cultivos transgénicos demuestran que estos cultivos no han logrado resolver los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores ni ofrecer beneficios para los consumidores. (para más información en verdeshuesca.blogspot.com)


Por otro lado en el marco actual, donde lo que prima en nuestra sociedad es la generación incontrolada de residuos y donde estos residuos son desechados sin sacarles ningún provecho, nuestra ciudad no está apostando claramente por una utilización racional de nuestros recursos ni de los desechos que generamos.


Desde Los Verdes - Huesca proponemos la construcción de una planta de compostaje, que daría servicio a la ciudad de Huesca y a su comarca. En esta planta de compostaje se recogería la parte orgánica de las basuras (que supone casi el 50 % de nuestro cubo de basura, con lo que el volumen de desperdicios que llegaría a nuestros vertederos se reduciría drásticamente) y todos los residuos de poda y agrícolas.


Después de un tratamiento que aproximadamente dura un año, estos residuos se convertirán en compost, materia que se puede utilizar para abonar los campos sin necesidad de usar ningún abono químico. Este abono natural se pondría a disposición de la huerta oscense y de todos los agricultores de la hoya, sirviendo también para abonar los parques y jardines de la ciudad.

En nuestras calles y plazas se debería introducir un cuarto contenedor, correspondiente a esta fracción orgánica de nuestro cubo de basura.


Y por supuesto todas estas acciones deberían estar complementadas con una gran campaña de concienciación, no solo de la importancia de reciclar sino también de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de reducir la cantidad de residuos que generamos.


Además, los ciudadanos de toda la comarca, estarían participando en su desarrollo sostenible, algo que sin lugar a dudas devuelve a cada persona la responsabilidad y la esperanza de que están participando directamente de un proyecto beneficioso para su ciudad.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

A la atención del editor/administrador del Blog de opinión.

Me sorprendió la utilización de varias imágenes del blog huertocerai.blogspot.com del cual soy administrador y por ello me gustaría algo más de información acerca de la utilización de las mismas, dónde se han utilizado y en qué momento. Sencillamente para poder realizar un estudio de la difusión de internet.