5/07/2007

Los expertos sobre la bioenergía proponen un intercambio de datos en vistas a la seguridad alimentaria

Los expertos sobre la bioenergía proponen un intercambio de datos para aplicar políticas que faciliten también la seguridad alimentaria.

image

Los expertos de la FAO señalaron que no se deben producir cultivos destinados a biocombustibles en áreas con problemas de inseguridad alimentaria. El orden primero es la "seguridad alimentaria".

Intercambio de datos

 

Los expertos acordaron la necesidad de acelerar el desarrollo de herramientas para analizar el impacto de la producción de bioenergía en la seguridad alimentaria y el medio ambiente, así como de reforzar el intercambio de datos e información que los países necesitan para evaluar su potencial bioenergético. También indicaron que no se deben producir cultivos destinados a biocombustibles en áreas con problemas de inseguridad alimentaria.

 

"El objetivo es una bioenergía que sea sostenible a nivel medioambiental y socialmente justa", y éste: "es un desafío al que es necesario enfrentarse". Los sistemas de alerta temprana del hambre que incluyen evaluaciones de la seguridad alimentaria a nivel de las familias se encuentran ya bien establecidos y pueden ayudar a prever los peligros para los grupos vulnerables.

 

"La bioenergía encierra grandes oportunidades para los campesinos, en especial en los países en desarrollo", declaró Gustavo Best, Coordinador de Energía en la FAO. "Pero también existen riesgos".

 

Hemos elaborado esta nota teniendo en cuenta el informe emitido por la FAO y pensando en el bien que esto puede hacer a países pobres por no disponer de medios económicos para comprar energía de origen fósil, pero con gran capacidad productiva, caso de muchos países africanos. ¿Son los cultivos bioenergéticos la solución? Posiblemente no, pero si se trabaja bien sí pueden ser un gran incentivo.

 

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: