5/23/2007

“Zaragoza, ciudad en verde” . Agencia medioambiental popular post-elecciones



"Zaragoza, ciudad en verde"


Interesantes propuestas para tener en cuenta si Buesa llega a ser alcalde de nuestra ciudad. Las cuelgo en nuestro blog medio ambiental como referente que seguiremos de cerca y, esperamos, se haga realidad.



El candidato al Ayuntamiento por los populares, Domingo Buesa, afirma que  cambiará el color de las plazas de Zaragoza y las recuperará como espacios verdes y de convivencia ciudadana


  • El Candidato a la Alcaldía convocará un Concurso Internacional de Ideas para reformar de forma integral el Parque Primo de Rivera

  • El PP promoverá un anillo verde de 25 kilómetros y plantará 10.000 nuevos árboles en la ciudad

  • Creará una unidad específica de la Policía Local para vigilar los espacios verdes de

    Zaragoza



23, mayo. '07.- El Candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, ha presentado esta mañana las propuestas del Partido Popular en materia medioambiental. Buesa ha planteado una serie de medidas con las que pretende convertir a Zaragoza en una ciudad en verde donde los parques y jardines sirvan de puntos de encuentro de los ciudadanos.


El Partido Popular plantea para Zaragoza un gran "Pacto Verde" sobre cinco grandes líneas de actuación:


  1. Generar nuevos espacios verdes en la ciudad consolidada. Cuestión que afectará al Casco Histórico y al distrito Centro.


  1. Mejorar los grandes espacios verdes existentes y  su gestión. Esta medida afectará a los grandes

    espacios: Parque Grande, Tío Jorge, Bruil, Pignatelli, Miraflores…



  1. Dotar a la ciudad de un "cinturón verde". Sobre el mapa de la ciudad, este anillo coincide con la nueva red de espacios que se está desarrollando actualmente o que tiene previsto su desarrollo: orla sudoeste (Montecanal, Valdespartera, Arcosur), Torrero-La Paz, Oliver-Miralbueno…


  1. "Poner en valor" el espacio periurbano de la ciudad. El espacio periurbano de la ciudad, está formado por los montes del entorno y por las huertas del Huerva, bajo Gállego, Ebro y Canal Imperial.


  1. Completar las actuaciones en riberas. En particular: el tramo urbano del río Huerva, el Canal Imperial y el tratamiento de ribera en el Soto de Cantalobos.



Cada una de estas líneas contienen en si mismas un conjunto de actuaciones, que en función de los "entornos" más inmediatos o próximos les pueden conferir características específicas y que ahora pasamos a ampliar.

 

     Ciudad consolidada

     

Para la generación de espacios verdes en la ciudad consolidada, el Partido Popular propone la creación de una red de pequeños espacios verdes, a la vez que recuperar las plazas, los espacios verdes y los bulevares como puntos de encuentro de los ciudadanos y zonas juego y paseo. Parte de estas actuaciones se realizarán en enclaves históricos de la ciudad con el objetivo de potenciar el valor patrimonial del conjunto.


Además, el PP propone incrementar los espacios verdes en la zona del Portillo, así como dar "carácter verde" a la malla básica viaria, allí donde los anchos de aceras y las alturas lo permitan. 


     Mejora de los grandes espacios verdes

     

El gran espacio verde de Zaragoza es el constituido por el Parque Grande y los Montes de Torrero. Son dos unidades claramente diferenciadas y separadas. El Partido Popular propone convocar un Concurso Internacional de Ideas para la reforma integral del Parque Grande y de los Montes de Torrero, de forma que, junto con las riberas de nuestros ríos, se constituyan en el gran pulmón de la ciudad y en su espacio natural más emblemático.


De la misma manera, el Partido Popular apuesta por la mejora de usos en los parques de Tío Jorge, Bruil, Pignatelli y Miraflores, entre otros, de forma que sean más confortables.

    

Cinturón verde

     

El Partido Popular pretende interconectar la red de espacios verdes existentes convirtiéndolos en un cinturón verde que bordee la ciudad. Para ello es necesario conectar el sistema de parques y zonas verdes del sector sudoeste de la ciudad, constituido por el Parque Grande, los Montes de Torrero, las zonas del Huerva, Valdespartera-ArcoSur, Canal Imperial, Parque Oliver, y Miralbueno, con el recinto Expo, y éste a su vez con el futuro Parque Lineal del Gállego, es decir, con el tramo comprendido entre el puente de la A-2 y la desembocadura, cerrando el cinturón a través del Soto de Cantalobos y las rondas, el tercer y cuarto cinturón.


Este anillo verde ciclista y peatonal, de unos veinticinco kilómetros, dispondrá de espacios de encuentro y ocio familiar y se convertirá en un importante espacio de ocio saludable y natural dentro de la ciudad.



Dentro de este esquema general, el PP propone recuperar el proyecto original del Parque Deportivo de Valdespartera, y desarrollar un parque agrícola en el entorno del tercer cinturón y la ronda ferroviaria.



     Espacio periurbano de la ciudad. 

         

En Zaragoza forma parte de una importante zona rural. Por ello, el PP pretende potenciar esta zona a través de dos unidades básicas de paisaje que conforman este entorno:


  1. Las huertas del Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial.


  1. Los montes y estepas que la circundan.



El Partido Popular apuesta por la recuperación del paisaje vegetal dando prioridad a los ejes visuales de la ciudad. Considera que las huertas del Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial son muy desconocidas para una parte importante de los vecinos.Por ello, nos proponemos darlas a conocer como espacio físico, pero sobre todo como espacio productivo, difundiendo y promocionando sus productos y contribuyendo a la comercialización de los mismos a través de Mercazaragoza.



El Partido Popular considera reforzar la marca Zaragoza-calidad vinculada a la producción hortícola de nuestras huertas, es decir, a la borraja, el cardo, a las variedades tradicionales y autóctonas de tomate, y a la alcachofa, entre otras verduras, y comercializarlas a través de la garantía de calidad que ya es Mercazaragoza.



     Completar las actuaciones en riberas

     

El Partido Popular apuesta por la recuperación de la ribera del Huerva. También se compromete a ir transformando el Canal en un nuevo parque lineal para la ciudad. Igualmente, el programa de actuaciones en riberas deberá completarse "cerrando" el cinturón verde en el Soto de Cantalobos.

 


     Preocupación medioambiental 

         

El Partido Popular apuesta por un desarrollo sostenible que concilie el crecimiento económico y el bienestar social con la protección del entorno, porque un medio ambiente saludable es un requisito imprescindible para aumentar la calidad de vida. Para ello, el PP propone las siguientes propuestas medioambientales:


  1. Elaborar un Plan Municipal de Cambio Climático, que incluya actuaciones que permitan reducir las emisiones de CO2 de la ciudad.


  1. Incrementaremos el número de autobuses que utilicen biocombustible y energías limpias, potenciar el uso de energías renovables, mejoraremos el ahorro y la eficiencia energética en los edificios y centros municipales.


  1. intensificar el control de niveles sonoros en las zonas silenciosas e implantaremos pavimentos sonorreductores.


  1. Desarrollar el Plan Especial del Galacho de Juslibol como zona de calidad ecológica sobresaliente y ejemplo de biodiversidad.


  1. Impulsar la Ecociudad Valdespartera, implantando las mejoras prácticas medioambientales en materia de equipamientos, servicios, ruido, agua, energía, transportes, comunicaciones y residuos.


  1. Incrementar los puntos de recogida selectiva de residuos, y promoveremos el progresivo soterramiento de contenedores, comenzando por el centro histórico.


  1. Impulsar la llegada a Zaragoza del agua de calidad del Pirineo.


  1. Recuperar el impulso de la Agenda 21, con incorporación actualizada de todos los indicadores europeos de medición de la calidad de vida. Incrementaremos los recursos destinados a educación y sensibilización ambiental.


Por último, señalar que el Partido Popular apuesta por la constitución de dos consorcios metropolitanos de gestión medioambiental (uno del ciclo integral del agua y otro de residuos urbanos), para fomentar el diálogo y la cooperación ecológica de Zaragoza con su entorno.

0 comentarios: