5/25/2007

Nigeria: Corrupción en el Delta




Nigeria: Corrupción en el Delta


Otros problemas que afectan al medio ambiente, y son el verdadero nudo gordiano del asunto. La corrupción política lleva al despilfarro de medios escasos a través de "sabotajes", a una mala distribución de las riquezas a través del "tanto por ciento" y a una imposibilidad de aplicar técnicas avanzadas en la gestión del medio debido a las "derivas de los presupuestos estatales". África no tiene problemas de población, es la población la que tiene problemas: unos gobiernos corruptos, unos señores de la guerra, una malaria "protejida por motivos ambientales" y un SIDA "fomentado desde medidas meramente profilácticas pero sin cambiar las costumbres".


En definitiva. El gran problema ambiental de nuestro tiempo, como dice Emiliano, es "la corrupción". frid


Lagos. Hace poco tres oleoductos pertenecientes a AGIP en el terminal de Brass, donde salen 2.000 barriles al día, fueron destruidos por los MEND (Emancipación de los pueblos del Delta en Nigeria). Hace unos días los Chevron fueron cerrados cuando gentes de los pueblos donde operan se manifestaron con machetes y trozos de botellas rotas.


Seis extranjeros fueron secuestrados el pasado 1 de mayo: cuatro italianos, un americano y un croata que trabajaban para Chevron.


Once extranjeros coreanos y filipinos que habían sido secuestrados el mes pasado en el Estado de Rivers, han sido liberados previo pago de su rescate, cuya cuantía se desconoce. Trabajan para Daweo, un subcontratista de Shell.


Otros militantes bajo nombre de COMA (Coalición d Militantes para la Acción) han amenazado con destruir la turbina de gas en Omoku, si las autoridades no detienen al gobernador del estado, Peter Odili, cuando cese en el cargo y pierda su impunidad, el próximo día 29 de mayo. La cláusula de inmunidad hace imposibles juzgarles cuando están en el gobierno.


El director de la EFCC (Economic and Financial Crimes Commission) ha prometido detener a muchos de los gobernadores antes de que salgan del país para exiliarse y el FBI de EE. UU. le ha asegurado su colaboración si logra escapar.


E.Q.






0 comentarios: