5/21/2007

EL CORREDOR DE LAS ERMITAS. Una magnífica propuesta de los Verdes para Huesca



EL CORREDOR DE LAS ERMITAS


CORREDOR VERDE DE LAS ERMÍTAS

Llevamos muchas décadas viendo como Huesca "crece" urbanísticamente. Se está creando una ciudad sin identidad, vemos como el paisaje de las grúas ha sustituido al paisaje de la sierra de Guara.

Somos conscientes de que se nos avecina un gran problema, ya que el suelo que rodea la ciudad por el sur (la calle Alcañiz o Ronda Sur) ha multiplicado por dos su valor en un solo año, debido a que los grandes promotores de la ciudad ya han tomado posiciones en el próximo anillo de crecimiento natural de Huesca por el Sur. Esto significaría que a corto – medio plazo se forzarán nuevos convenios urbanísticos con el Ayuntamiento para crear nuevo suelo urbanizable. El futuro ya está hipotecado, a no ser que se tomen medidas.

Es por esto por lo que proponemos una modificación del PGOU para que la ronda sur se convierta en límite viario de la ciudad y junto a él crear un "parque de borde", como límite de la ciudad que una todas las ermitas.

Con ello se conseguiría un doble objetivo: Articular las zonas verdes de loma verde-mártires-parque del isuela-salas uniéndolas por el sur de la calle Alcañiz con el cerro de San Jorge. El segundo objetivo sería frenar la expansión sin sentido de la ciudad, obligando a los constructores a mirar de nuevo hacia el interior de la ciudad, lo que agilizaría asuntos enquistados como la rehabilitación/intervención sobre la ciudad consolidada (casco viejo y área urbana).

En el plano podemos ver tres tipos de parque diferente: el urbano, que ya está consolidado dentro de la ciudad; el de borde que sería el que rodearía Huesca creando un cinturón de protección; y el hortícola, que lo único que se debería hacer sería regularlo para que no se pudiera convertir en lo que ahora mismo es casi inevitable, suelo urbanizable.

Con este proyecto y muchos otros en materia de urbanismo, se pretende recuperar el carácter de ciudad perdido. Una ciudad con mayor autoestima, con menos conformismo, para aumentar la relación de la gente y por tanto su integración, en base a una mayor conocimiento mutuo. Es un modelo de ciudad tranquila, pero no inmóvil. Una apuesta por la calidad y la excelencia, que pueda ser referencia en España.


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE


Esta es la segunda idea que queríamos explicar hoy.


En nuestro compromiso con el medio ambiente, y con la fauna y flora de la zona, proponemos la apertura de un centro de recuperación de fauna silvestre.


Este tipo de centros tiene una gran acogida entre la población, especialmente entre los escolares.


Los objetivos principales del centro serían: lugar donde llevar a recuperar a animales silvestres heridos encontrados en la comarca (aves, zorros, jabalíes…), a modo de hospital o centro de rehabilitación; lugar de estancia de los animales irrecuperables, a modo de residencia, pudiendo ser visitados, y haciendo las veces de centro de interpretación y de educación ambiental; lugar de recuperación genética de alguna especie típica de la zona.



LOMA VERDE


El olvidado proyecto de Loma Verde, vemos de suma importancia recuperarlo. Hace dos legislaturas, se propuso este proyecto con un gran empeño, esto quiere decir que está hecho…, pero ¿Dónde está? ¿Por qué no se va llevando a cabo? Proponemos desempolvarlo y re-estudiarlo, para, en lo posible, llevarlo a cabo y así hacer más amplio y bonito el proyecto más ambicioso del Corredor de las Ermitas.





0 comentarios: