5/07/2007

Beneficios para la agricultura de la producción de biocombustible: riqueza de paisajes y renacimiento agrícola.


image

En la reunión de expertos de la FAO sobre biocombustibles e impacto en el medio rural se mostró que podrían haber beneficios en el medio ambiente por la diversidad de paisajes y mejora de la renta del agricultor. El impacto para la seguridad alimentaria deberá reducirse con políticas concretas...

Mosaico de paisajes

 

Algunos expertos señalaron que la producción de biocombustible podría beneficiar al medio ambiente e incrementar la seguridad alimentaria si los pequeños campesinos se dedicaran a cultivos destinados a biocombustibles y biomasa como fuente de energía para ellos mismos y sus comunidades locales, o contribuyeran a la producción comercial para el mercado nacional o internacional.

 

Algunos cultivos destinados a biocombustibles y otras materias primas se producen mejor en paisajes de tipo "mosaico", junto a otros cultivos alimentarios y distintos tipos de vegetación. "Las áreas de producción de biocombustible dentro de este tipo de paisajes pueden ofrecer diversos beneficios: actuar de barreras contra el viento, recuperación de áreas degradadas, hábitat para la biodiversidad local y numerosos servicios medioambientales", según los expertos.

 

 

 

 

 

Renacimiento agrícola

 

Con una adecuada gestión, la bioenergía puede conducir a un "renacimiento" de la agricultura en los países en desarrollo en los que es provechosa la producción de biocombustibles, según Joseph Schmidhuber, economista del Departamento de Economía agrícola y del Desarrollo de la FAO.

 

El impacto del nuevo mercado de la bioenergía en la seguridad alimentaria podrá ser negativo o positivo, en función de si el país implicado es exportador o importador de alimentos y energía, opina Schmidhuber. Añadió que lo mismo sucede a nivel doméstico, ya que los campesinos sin tierra y los pobres urbanos son los grupos más amenazados. Por ello serán necesarias medidas especiales destinadas a estos grupos.



jesús domingo

0 comentarios: