5/03/2007

La Confederación del Ebro inicia la retirada de materiales del vertedero de la ladera de Yesa


La Confederación del Ebro inicia la retirada de materiales del vertedero de la ladera de Yesa

• Continúan, además, los controles exhaustivos de las laderas que indican que se mantiene el movimiento casi nulo en la zona de la ladera izquierda

• Se prevé incrementar en las próximas semanas los elementos de auscultación en la zona con cinco nuevos piezómetros y una nueva campaña de sondeos que permitirá estudiar la necesidad de la retirada total del vertedero

02 may. 2007- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos de retirada de materiales del vertedero situado en la ladera izquierda del embalse de Yesa, donde el pasado mes de agosto se había detectado movimiento y deslizamiento de tierras. Esta actuación de desmontaje se realiza una vez se han estudiado los datos de evolución de la ladera que indican que se mantiene el movimiento casi nulo de la ladera, con lo que se encuentra en situación controlada. Los materiales se retiran con maquinaria de movimiento de tierras y se trasladan a dos vertederos aguas arriba de esta zona de deslizamiento. Las extracciones pertenecen a una primera fase de actuación mientras sigue en estudio la posibilidad de desmontaje total del vertedero o, en su caso, la retirada de materiales de la parte alta de la zona del deslizamiento. Estas medidas se decidirán con los datos que se obtengan de una nueva campaña de sondeos que se realizará en las próximas semanas.

El Organismo de Cuenca ha contado con las indicaciones de los informes técnicos realizados sobre la estabilidad de la ladera, tanto el de los asesores de la Dirección de Obra, de agosto de 2006, como en el informe realizado por el Colegio de Geólogos, solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido recibido recientemente en la Confederación. En ellos, además, se concluye que, actualmente,no hay riesgo de que el deslizamiento afecte a la presa ni que se produzca un desbordamiento del embalse que suponga situación de riesgo. Estos informes plantean un seguimiento exhaustivo de la evolución de la ladera, que la Confederación ha realizado y sigue realizando y el estudio de la retirada de materiales del vertedero ya que ambos concluían que la ubicación del vertedero en esta zona había causado presión en la ladera.

Además, la Confederación ya procedió durante el mes de marzo al sellado de la grieta localizada en la zona. Con esta medida se pretendía evitar la entrada de agua al plano del deslizamiento, lo que se realizó antes del episodio de avenidas registrado en la Cuenca del Ebro, evitando esas filtraciones.


Todos los controles y medidas se han puesto en marcha a pesar de que se mantienen datos positivos sobre el movimiento casi nulo de la ladera y de que se trata de un movimiento que no afectaba a la seguridad de los trabajos y de la zona. Controles y mediciones En las próximas semanas la Confederación del Ebro va a incrementar los sistemas de control y auscultación de la ladera con la instalación de 5 nuevos piezómetros de cuerda vibrante, que miden la presión del agua del terreno y con la realización de una nueva campaña de sondeos para estudiar los beneficios del desmontaje total del vertedero.

Desde la aparición de la grieta, el Organismo realiza controles de datos cada 15 días, ha cartografiado geológicamente la zona y el vertedero origen del problema; se han realizado ocho sondeos; se han desarrollado ensayos de laboratorio con las muestras extraídas; se han instalado seis inclinómetros que han identificado la geometría y la tasa de movimientos y se han puesto en marcha todos los controles pertinentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Artieda-Jaca, 25 de abril de 2007


DESLIZAMIENTO EN YESA

Los trabajos de la CHE en la zona del deslizamiento de la ladera de Yesa confirman que no hay seguridad sobre su estabilidad

Se realizan trabajos de retirada de los escombros, causantes del deslizamiento, con 8 meses de retraso sobre lo que indicaba el informe ocultado por la CHE

El deslizamiento de la ladera y el informe pericial sobre el Camino de Santiago confirman la invalidez de la actual Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y chocan frontalmente con la sentencia del Supremo



Durante los últimos días, una excavadora y tres camiones trabajan en la retirada de los 400.000 metros cúbicos de escombros que han provocado el deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda de Yesa. La tierra retirada se está trasladando al vaso del embalse a aproximadamente 1,5 Km aguas arriba.

Suponemos que se trata de la “actuación urgente” que recomendaba el informe de Ingeniería del Suelo de agosto de 2006, ocultado por la CHE hasta que fue desvelado por el diario “El MUNDO” a final de febrero de 2007. Evidentemente, la actuación no se ha hecho con urgencia, pero se hace, con lo que se demuestra que el deslizamiento no está solucionado, por mucho que se diga lo contrario desde la CHE.

Si no hay peligro, como afirma la CHE, ¿qué sentido tienen estos trabajos? Exigimos explicaciones públicas de la CHE sobre los mismos, su intencionalidad, la duración prevista, qué es lo que pretenden resolver y para cuándo. También, por supuesto, que detallen su coste económico, por que esto sí que lo estamos pagando entre todos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Artieda hace pública hoy su valoración de la sentencia del Supremo. La Asociación Río Aragón comparte la opinión del Ayuntamiento y desea resaltar que durante estos últimos meses se han confirmado dos cuestiones que según el Supremo no habían quedado demostradas: la grave afección del recrecimiento sobre el Camino de Santiago, que hace incompatible su persistencia con el embalse; y el peligroso deslizamiento de la ladera, que demuestra el riesgo geológico.

Está claro que ni las sentencias de los tribunales pueden ocultar la realidad de las cosas.

Asociación Río Aragón

Más info: www.yesano.com

cartapacio.liberal dijo...

Agradezco de veras que la Asociación Rïo Aragón vierta sus comentarios en este blog, aunque en este caso tengo que matizar. Ideologías aperte u "opción preferencial por no al embalse de Yesa", hay que tener en cuenta que los deslizamientos de ladera no necesariamente atentan contra la seguridad de una presa.

Pero, suponiendo que el deslizamiento sin atentar contra la esbabilidad, estableciese el riesgo de una incorporación de una ola gigante al embalse, esa podría "indirectamente" perjudicar la presa o la seguridad aguas abajo.

Lo que dice la CHE es que el deslizamiento es de un depósito, que se puede corregir y que se están retirando esos elementos. Luego está disminuyendo el riesgo de que vayan al vaso del embalse. Eso es bueno y con seguridad el riesgo de Yesa se reduce.

Con Yesa recrecido o sin recrecer esos depósitos debían retirarse. COn Yesa recrecido se incluyen medidas de vigilancia de movimientos de laderas. Habrá que exigir la publicidad de esos datos y que no se cayen los riesgos.

Los riesgos silenciados parecen mayores que los reales.