5/23/2007

Conmemoración del Día mundial de la Biodiversidad por los Verdes de Huesca.




Conmemoración del Día mundial de la Biodiversidad por los Verdes de Huesca.


Vendamos árboles en la Plaza Zaragoza.



Artículo remitido por los Verdes de Huesca, que con esa especial sensibilidad hacia el medio ambiente pueden ayudarnos, a los que no somos así, a encontrar el equilibrio entre naturaleza y progreso, cuidado de nuestra tierra y gestión de la misma, evitando sobre-explotarla si eso significa poner en riesgo el equilibrio vital.


El hombre ha causado daño al medio en el que vive, también lo ha mejorado evitando el caos, es "parte viva" de la tierra con una misión clara desde el "jardín del Edén", cuidarla y "crecer y multiplicarse" en ella. frid.


NATURALEZA HERIDA


"produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha"

               Victor Hugo 
           

Esta frase me ha servido para reflexionar sobre la importancia que la  naturaleza tiene para el ser humano. Debemos pensar que la naturaleza y el ser humano tienen un mismo origen y que sin ella la vida para nosotros no sería posible. En esta acción tal como dice Victor Hugo escucharé los gritos de la naturaleza y tratare de tapar la herida que ha hecho el hombre sobre ella.


Antonio Campo

Hoy es un día triste por el simple hecho de que hemos tenido que crear este día. 784 especies han desaparecido en los últimos 40 años, que nosotros sepamos, 784 que no volveremos a tener nunca, probablemente muchas por culpa de la mano del hombre. Esto demuestra la arrogancia del ser humano para con la naturaleza, pero también nos da otro mensaje, la responsabilidad, como habitantes en una ciudad del mundo "desarrollado", que estamos obligados a tener. 


Antonio Campo refleja con esta obra y su explicación las relaciones que los seres humanos debemos tener entre nosotros y con la naturaleza. Constantemente vemos como se nos olvida que estamos rodeados de naturaleza de personas como nosotros y nosotras. Hoy, en el día mundial de la biodiversidad, y teniendo en cuenta que su defensa es una parte de nuestro programa político, queremos hacer un llamamiento a la sociedad para su sensibilización con el medio ambiente.


Pero todo esto no tiene sentido si las instituciones no adoptan medidas para paliar esta agresividad a la naturaleza. Hoy en día todos los partidos políticos adoptan en sus programas electorales medidas de este tipo, y en muchas ocasiones estas no provienen de una verdadera sensibilización sino de una demagogia casi imprescindible en estos tiempos. Casos concretos que así lo demuestran: 


  • El problema que ha surgido en el reciente abierto "parque de la Universidad", en el que, llevados por unas prisas que todos hemos advertido, los Quercus ahí plantados han visto como sus hojas se secaban porque, al menos así lo creemos, no fueron plantados en la fecha en que se debería haber hecho (noviembre).
  • La subestación del Área 3, donde recientemente se ha sabido de un informe pericial que declara a la subestación como peligrosa, insalubre, nociva y molesta; los mismos peritos que declararon con las mismas características a la subestación de Patraix (Subestación que explotó el día 15 de este mes). 
  • El ninguneo al proyecto de Loma Verde. Hace dos legislaturas, se propuso este proyecto con un gran empeño, esto quiere decir que está hecho…, pero ¿Dónde está? ¿Por qué no se va llevando a cabo? Por eso proponemos que se retome este proyecto.
  • La falta de respeto a grandes árboles de la ciudad, cortándolos en contra de la opinión de los vecinos y de toda lógica.
 

Observando estos casos, no es que solamente veamos que no se está llevando una verdadera política medioambiental (la cual no consiste en regalar macetas por las calles), sino que en algún caso atenta con la biodiversidad. Desde Los Verdes hemos propuesto varias medidas a adoptar por la administración en este tema y paliar así el déficit que se ha estado dando durante tantos años:


  • Creación de un Transporte Urbano real, líneas que vertebren el centro de la ciudad, la periferia y los municipios incorporados, consiguiendo de esta forma un ahorro energético de los ciudadanos y una descongestión del tráfico en la ciudad.
  • Fomentar y ayudar a la creación de Huertos ecológicos en los alrededores de Huesca y en la propia ciudad.
  • Implantación de un Corredor Verde desde el Parque Miguel Servet al Cerro de San Jorge.
  • Creación de una Planta de Compostaje con un beneficio tanto económico como ecológico a largo plazo.
  • Toma de medidas de ahorro energético por parte de la administración con el fin claro de un ahorro no sólo energético sino también económico (placas solares en edificios públicos, descenso de la iluminación a ciertas horas de la noche, transporte público que vertebre la ciudad, concienciación por parte del funcionariado, ordenanzas municipales para una construcción ecológica,..).
  • Crear el Corredor de las Ermitas. Un anillo verde alrededor de Huesca uniendo las ermitas del Municipio que generaría un espacio de tranquilidad, para la realización de deportes, excursiones, paseos, etc.
  • Implantar una Concejalía de Acción Ecológica de carácter transversal, que siguiera principios sociales, medioambientales, económicos,… que la ecología nos propone, supervisando al resto de las concejalías.
  • Peatonalización de los Cosos y Casco Histórico, flexible para el paso de residentes, carga descarga, ambulancias, transporte público…
  • Construcción y adecuación de cuatro parkins rodeando los Cosos (incluyendo los ya existentes) para posibilitar así una peatonalización menos traumática.
  • Implantar el proyecto de alquiler gratuito de bicicletas que ya se está haciendo en muchas ciudades de Europa.
  • El problema del agua sigue siendo de gran importancia en esta ciudad y sin embargo las zonas verdes son espacios necesarios para el esparcimiento del ciudadano y ciudadana y que requieren de esta agua. Por ello proponemos el Storm Water (recogida agua de lluvia) para utilizarla en el regadío de estas zonas, proyecto que ya se está llevando a cabo en muchas ciudades.
  • Mejorar las infraestructuras del agua de boca y de riego complementando con esto la concienciación que los ciudadanos tenemos para el ahorro de este bien tan preciado.
  • Uno de los mayores gastos energéticos de la ciudad provienen de las farolas. El número de estas es muy superior al que sería necesario si aplicáramos algunas normativas lógicas para la implantación da las mismas. Sin reducir la iluminación reduciríamos el gasto energético y por tanto el ecológico y económico.
  • Creación de un centro de recuperación de fauna, con ejemplares heridos encontrados en la zona y usarlo como aula medioambiental.
  • Redacción de una Ordenanza Municipal para regular la climatización de los locales comerciales.

0 comentarios: