5/02/2007

La modificación de un gen podría crear plantas con nuevas propiedades y ventajas para la salud y la alimentación.






Madrid, 1 mayo 2006 (azprensa.com)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han identificado un gen clave para el control de la división celular en plantas, cuyo estudio podría ofrecer, en el futuro, la posibilidad de generar plantas con nuevas propiedades, como una mayor adaptabilidad o resistencia, entre otras. Así lo ha hecho público, a través de un comunicado, la universidad responsable de esta investigación que se publica en la revista Nature.

Bajo el nombre de GEM, este gen ha sido estudiado en la planta ''Arabidopsis Tatiana' y, según las conclusiones de la investigación dirigida por Crisanto Gutiérrez, del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC-UAM), desempeña el doble papel de controlar la potencialidad de las células para dividirse, así como su capacidad de tomar diferentes identidades antes de diferenciarse.

Este descubrimiento puede servir –segpara identificar otros genes relacionados o que participen en las rutas de control de la división y la diferenciación celular. Además, resultará también fundamental para poder establecer las similitudes y diferencias existentes entre este tipo de genes coordinadores que actúan en plantas y los que se conocen en animales, ya que de esa manera se contribuirá a conocer mejor los mecanismos de actuación de cada uno de ellos y cómo han aparecido éstos a lo largo de la evolución.

La importancia de GEM enel desarrollo de la planta se extiende a procesos que ocurren en el desarrollo de otros órganos, por ejemplo en las hojas y muy posiblemente, en las flores. Por ello, GEM podría constituir un regulador muy general de las actividades básicas que contribuyen al correcto desarrollo de los órganos de las plantas tanto en su localización como a lo largo del tiempo.

0 comentarios: