Sobre el cambio climático. Más vale prevenir
o
Menos catastrofismo y más trabajo
Parece que la información va por modas o que los temas de interés son producidos por situaciones concretas, es el caso del cambio climático, hace dos meses no existía otra cosa, las presidenciales francesas y las municipales y autonómicas españolas han eclipsado otras informaciones, hoy ya no hay cambio climático. Sin duda, este, si se produce realmente, sus efectos supondrían un impacto crítico sobre la economía y la vida de muchos millones de personas. Aun admitiendo que se tratara solo de una posibilidad remota -y cada vez es más remoto que sea solo una posibilidad-, un elemental principio de precaución nos obliga a hacer algo al respecto.
En primera instancia, esas medidas, olvidadas en campaña electoral, pueden llevar consigo sacrificios a los ciudadanos: incremento en el coste de la energía, reducción del consumo, mayor uso del transporte público y/o autos de bajo consumo (híbridos, eléctricos), tecnologías de producción y construcción más eficientes energéticamente. Ahora bien, a largo plazo, también pueden reportar muchos beneficios tecnológicos, además de mejorar la calidad del aire, contribuir a una menor dependencia energética del exterior y facilitar una relación más equilibrada con los países productores de petróleo. Además, estoy convencido de que supondrán nuevas fuentes de innovación que tendrán, a la larga, impactos positivos en nuestro modo de vida. Por tanto, manos a la obra, menos catastrofismo y más trabajo.
Domingo Martínez Madrid
1 comentarios:
Recuerdo a mis lectores que este blog es un blog serio y no admite descalificaciones e insultos. Con un número de entradas diarias que llegan a veces a más de 450 no se puede decir que no sea interesante. Cada uno es libre de elegir criterio, datos o bazofia.
frid
Publicar un comentario