5/24/2007

La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques.

La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques

El Departamento de Medio Ambiente ha organizado para el sábado 2 de junio itinerarios interpretativos en distintos espacios naturales de la Comunidad Autónoma

Las actividades forman parte del programa educativo que se desarrolla todo el año en los centros de interpretación de la naturaleza, realizado mediante convenio con Ibercaja

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha preparado un amplio programa de actividades con el que la Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques, que se conmemora cada 24 de mayo en los 38 países que forman parte del Europarc. Las actividades, que se realizarán el próximo sábado 2 de junio, se enmarcan en el programa educativo anual de estos centros que realiza el Departamento de Medio Ambiente a través de un convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

 

La propuesta de itinerarios interpretativos será en el Parque Natural del Moncayo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets Maladeta, Parque Natural de los Valles Occidentales y Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. El lema de la celebración de este año es "Paisajes, espacios para vivir y trabajar. Oportunidades para un desarrollo sostenible en los Espacios Protegidos".



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

El programa para celebrar el Día Europeo de los Parques se compone principalmente de recorridos a pie, de carácter interpretativo y aptos para todos los públicos. Los itinerarios serán guiados por un educador ambiental y realizados por la mañana y por la tarde, partiendo a las 10:30 y a las 16:30. Tal y como señala el lema de este año, las actividades incidirán en la importancia del desarrollo sostenible, además de dar a conocer los valores naturales y las características ambientales de cada espacio natural. Para información e inscripciones,  976 070002.

 

Las actividades se incluyen en el programa educativo de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón, que se realiza mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Los itinerarios se desarrollarán en distintos espacios protegidos de la Red Natural de Aragón con los centros de interpretación como punto de partida.

 

En el Parque Natural del Moncayo (centro de interpretación de Agramonte), se propone un recorrido por áreas de aprovechamientos, haciendo especial mención en la gestión del bosque que se realiza en el Parque y que históricamente se ha realizado en la zona del Somontano.

 

Para el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, (centro de interpretación de Bierge), se ha preparado un itinerario que discurrirá por el área del barranco del Mascún, haciendo referencia al uso del espacio natural para actividades de turismo y ocio (senderismo, barranquismo, escalada), dando a conocer las regulaciones existentes para hacerlas compatibles con la conservación.

 

Un recorrido desde la Besurta hasta Plan de Aiguallut, haciendo referencia al Uso Público e infraestructuras que para éste se diseñan en el Parque Natural, pensando en la variada tipología de visitantes que recibe (desde turistas ocasionales hasta expertos montañeros) es la propuesta para el Parque Natural Posets-Maladeta (centro de interpretación de Benasque).

 

En los Valles Occidentales, (centro de interpretación de Ansó), se hará un recorrido por un área en la que se pongan de manifiesto los aprovechamientos que se llevan a cabo de los pastos y de los bosques del Parque (zona de Zuriza, Tacheras...).

 

En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, (centro de interpretación de Dornaque), se propone un recorrido interpretado por el barranco de las Tajadas, con especial mención al Uso Público que se realiza en el Espacio Protegido y a su relación con la existencia de la figura del Parque Cultural de Albarracín.


0 comentarios: