5/22/2007

Transgénicos y solidaridad. Su uso está ligado a la seguridad alimentaria.

Transgénicos y solidaridad. Su uso está ligado a la seguridad alimentaria.


Es fácil decir "sin pruebas" que son malos los transgénicos porque son artificiales. Es curioso saber que "todos somos de alguna manera transgénicos" porque eso es lo natural en la evolución de las especies. Y es importante saber que "gracias a los transgénicos" pueden alimentarse los que antes no podían. La intensidad de cultivo (el riego) y la intensidad de su producción (la mejora genética) son una necesidad para la seguridad alimentaria. frid.

 

Un estudio de cuatro catedráticos sudafricanos subraya el papel de la agro-biotecnología como parte de la solución para erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo.

En el informe que han elaborado se recoge que, lejos de cumplir los objetivos marcados en la cumbre sobre alimentación mundial celebrada en 1996, en la que se prometía reducir a la mitad el hambre en el planeta en los diez años siguientes, actualmente hay más población hambrienta que entonces, y la cantidad de personas que sufren esta lacra aumenta en 4 millones cada año. "Se necesitan nuevos objetivos para asegurar una producción de alimentos sostenible en los países en vías de desarrollo, sobre todo en África", donde se encuentran 35 de los 50 países menos desarrollados del planeta, la gran mayoría dependientes de la agricultura.

 

Los autores del estudio recuerdan que una buena solución puede ser la adopción de la biotecnología agraria, y aluden a la superior producción de las variedades de algodón y maíz mejoradas genéticamente (MG), que permiten asimismo un uso reducido de insecticidas y, por tanto, menos problemas para la salud.

 

Los firmantes reclaman a los consumidores de la Unión Europea (UE) una mejor aceptación de los cultivos transgénicos, puesto que de lo contrario, los países subdesarrollados, dependientes de los mercados europeos, no cultivarán variedades biotecnológicas y perderán beneficios socioeconómicos. Pienso que el mensaje es suficientemente diáfano como para que lo entendamos todos.

 

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: