5/21/2007

Ecoturismo en las hoces del río Mijares. Una apuesta de la Diputación provincial de Teruel

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PONE EN MARCHA UN PROYECTO QUE PERMITIRÁ LA PRÁCTICA DEL ECOTURISMO EN LAS HOCES DEL RÍO MIJARES. SE QUIERE ENRIQUECER LA OFERTA TURÍSTICO-CULTURAL DE LA COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE


El Presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, ha dado a conocer hoy un importante proyecto que va a llevarse a cabo en la comarca Gúdar-Javalambre y que permitirá enriquecer la oferta turístico-cultural de esa atractiva zona de la provincia. Se trata de dos intervenciones que pretenden poner en valor las Hoces del río Mijares y que el agua se utilice como elemento vertebrador de un proceso de desarrollo sostenible. El acto ha contado también con la presencia del Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Ezequiel Martín, y con la del técnico redactor del proyecto, Javier Ibáñez.

El proyecto "Las Hoces del Mijares y Los Caminos del Agua", que tiene un presupuesto de 1.708.057 euros, se incluye entre las relevantes actividades que la Diputación de Teruel va a desarrollar durante los años 2007 y 2008. Se trata de un conjunto de intervenciones relacionadas con el agua en nuestra provincia que supondrán una inversión total de 6 millones de euros. Se trata de proyectos financiados íntegramente por el Gobierno de Aragón y que se enmarcan en las actuaciones vinculadas con la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

Todas las obras previstas tienen por objeto fomentar nuevos recursos turísticos de la provincia de Teruel a partir del agua y hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente. En ese sentido, las inversiones a realizar con cargo a este programa pretenden actuar sobre espacios con alto valor ecológico y patrimonial, con el fin de posibilitar su incorporación a circuitos de ecoturismo y turismo cultural, minimizando el impacto de estos nuevos usos y haciéndolo compatible con la mayor generación de riqueza que se pretende obtener para los lugares de la provincia donde se va a actuar. Sin duda, el notable patrimonio natural de la provincia puede y debe ser un valor a considerar como instrumento de progreso social, máxime si somos capaces de conciliar su aprovechamiento con unas condiciones adecuadas de conservación.

PROYECTO LAS HOCES DEL MIJARES Y LOS CAMINOS DEL AGUA

Con el proyecto "Las Hoces del Mijares y Los caminos del agua", la Diputación de Teruel desea alcanzar un objetivo básico: incorporar las Hoces del río Mijares a los circuitos de ecoturismo y turismo cultural, de forma ordenada y sostenible. Para ello se diseñarán una red de ecosendas, un paseo botánico y un ecomuseo sobre Las Hoces y el Alto Mijares, entre otras acciones. También, desde la DPT, se pretende articular una serie de rutas temáticas vinculadas con el agua que potencien la oferta turística de calidad en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Las intervenciones previstas en el proyecto "Las Hoces del Mijares" se distribuyen en una franja de 16 km. de largo por 2 a 9 km. de ancho, comprendida en los términos municipales de Albentosa, Fuentes de Rubielos, Mora de Rubielos, Olba, Rubielos de Mora, San Agustín y Sarrión. Por ese espacio discurren tres carreteras que confluyen en la autovía Mudéjar, dos de ellas las principales vías de acceso a la Sierra de Gúdar. Muy cerca se encuentra también el principal acceso a la parte meridional de la Sierra de Javalambre. Además de los municipios citados, las localidades de Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena, Manzanera, Nogueruelas, La Puebla de Valverde, Torrijas y Valbona se encuentran a menos de media hora de alguna de las instalaciones previstas.

Por lo que se refiere al área de influencia del proyecto "Los caminos del agua", consistente en actuaciones de señalización y promoción, se distribuirá por toda la comarca de Gúdar-Javalambre y afectará de forma positiva a todos sus municipios.

UN PRIVILEGIADO PARAJE NATURAL

Las Hoces del río Mijares constituyen un paraje privilegiado por su elevado interés natural. Durante mucho tiempo han sido un espacio periférico, que servía de límite entre los distintos municipios de la zona. Buena prueba de ello es que no existía ningún núcleo de población de cierta entidad en los casi 30 km. que median entre Formiche Bajo y los primeros barrios de Olba. Este prolongado aislamiento ha contribuido a la excepcional conservación de su patrimonio natural. Ahora, con el proyecto que va a desarrollarse, se quiere hacer conciliable su disfrute y promoción con la necesaria labor de protección conservación de dicho enclave.

Los estudios de fauna, flora, espeleología, geología, geomorfología, paisaje, arqueología, historia oral y patrimonio cultural servirán de base tanto para dotar de contenido los distintos recursos expositivos y las publicaciones asociadas, como para evaluar los efectos de las intervenciones proyectadas. Es importante subrayar que se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar cualquier afección negativa. También se elaborará un plan de gestión de recursos y un estudios de la figura jurídico-administrativa y de protección más adecuada para las Hoces del río Mijares.

ECOSENDAS

La red de ecosendas permitirá al visitante acceder a buena parte de los paisajes y elementos más representativos de las Hoces del río Mijares. Su trazado evitará interferencias significativas en la vida salvaje y no ocasionará impactos medioambientales relevantes.

Se crearán siete ecosendas conectadas entre sí. La mayoría partirá del Ecomuseo, del Parque Arqueológico o del Acueducto de la Fuente de la Salud. El recorrido de cada una de ellas podrá hacerse en una mañana y en casi todas el nivel de dificultad será bajo o nulo. Cada ecosenda dispondrá de un completo sistema de señalización e información, que podrá estar integrado por mojones, postes indicativos, señales direccionales, paneles informativos, mesas panorámicas, atriles y pies temáticos.

La principal función de las ecosendas es la de compatibilizar la visita a las Hoces con la preservación de la flora, la fauna y el paisaje. Todas las ecosendas partirán y llegarán hasta puntos accesibles con automóvil.

EL ECOMUSEO

El Ecomuseo será el punto neurálgico de la visita a las Hoces del Mijares. Situado cerca de los puentes de la Fonseca o del Diablo, este centro deberá cumplir una doble función: aportar una completa y atractiva visión de los elementos naturales y culturales más significativos de las Hoces y proporcionar al visitante la información necesaria para organizar sus recorridos.

En el Ecomuseo podrá disfrutarse de una completa panorámica de los aspectos esenciales de las Hoces. También dispondrá de una amplia gama de recursos que permitan organizar una visita personalizada a los distintos enclaves naturales de la comarca Gúdar-Javalambre.

El propio entorno del Ecomuseo contará con recursos sumamente atractivos: un paseo botánico con especies representativas, sendas que conducen a los puentes de la Fuenseca y a otros parajes fluviales, miradores asentados sobre el inicio del cañón del Mijares, etc.

El Ecomuseo se situará a sólo 4 km de la autovía Mudéjar, junto a la carretera A-1515, una de las principales vías de acceso a la Sierra de Gúdar desde el levante. Su apertura está prevista para mayo de 2008.

El PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LAS CUEVAS DE LA HOZ

El Parque Arqueológico estará situado a 7 km de la autovía Mudéjar, junto a la carretera de la Venta del Aire a Olba y Fuentes de Rubielos. Su apertura está prevista para finales de marzo de 2008.

El Parque Arqueológico mostrará las huellas que distintas culturas han dejado en el paisaje de las Hoces. Para ello se pondrá en valor una muestra representativa del amplio conjunto conservado de abrigos naturales y de cuevas y túneles artificiales, previa adopción de las pertinentes medidas de protección. Según los estudios preliminares, la ocupación de este espacio se remonta al menos a la Edad del Bronce y la excavación de cuevas y túneles se realizó en diversas épocas, si bien los ejemplos más representativos son del periodo andalusí.

LOS PUENTES DE LA FONSECA Y EL ACUEDUCTO DE LA FUENTE DE LA SALUD

Buena parte del patrimonio cultural de las Hoces del Mijares está vinculado con el agua, existiendo interesantes ejemplos de azudes, minas y acequias, acueductos, molinos, puentes, balsas, lavaderos, fuentes, batanes, fábricas textiles movidas con energía hidráulica e incluso referencias a baños termales con sus dependencias. El presente proyecto contempla la restauración de tres de estos bienes de especial relevancia: el puente viejo de la Fonseca (San Agustín y Rubielos), el puente nuevo de la Fonsea o del Diablo (Mora, Rubielos y San Agustín) y el acueducto de la Fuente de la Salud (Olba).

LOS CAMINOS DEL AGUA

Este proyecto ecoturístico quiere dar a conocer algunos de los interesantes hitos asociados con el agua que se encuentran distribuidos por toda la comarca de Gúdar-Javalambre. Para ello se crearán tres rutas temáticas, que podrán servir para que un creciente número de personas interesadas en este tema organicen su visita: la ruta de los siete ríos; la ruta de las historias y los paisajes del agua y la ruta de la sal y de las aguas medicinales.

Las actuaciones consistirán en la colocación de señales y paneles explicativos y en la edición de materiales de divulgación cultural y promoción turística.

0 comentarios: