5/07/2007

La Confederación del Ebro aprueb

El embalse del Val, con 24 hm3 de capacidad, todavía sin una explotación orientada a la demanda.


La Confederación del Ebro aprobó el pasado día 3 de mayo  la constitución de la Junta Central de Usuarios del embalse del Val. Es un paso importante en la asignación de los recursos de ese embalse que, tras cinco años, sigue sin tener una clara solicitud de demandas. El complejo sistema concesional anterior y la prioridad que se pretende dar a los abastecimientos han supuesto una difícil negociación, sobre todo porque entrar en la explotación del embalse es entrar en su pago. Y las tarifas son algo nuevo para esos sistemas de abastecimiento tradicionales. También influye en el mundo de las dificultades la imposibilidad de atender suficientemente las demandas que de él dependen. En parte su uso será de apoyo a concesiones existentes.


• Tras cinco años de intentos para su creación, esta Junta se convierte así en el interlocutor con la administración para fijar la explotación de este embalse

• Tendrá sede en Los Fayos y forman parte de esta entidad siete comunidades de regantes de Zaragoza, doce de la Comunidad Foral de Navarra y los abastecimientos de Tarazona-Novallas, Torrellas y Los Fayos, Cascante-Cintruénigo-Fitero y la Mancomunidad de Aguas del Moncayo

03, may. 07- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha aprobado mediante resolución del presidente del Organismo, José Luis Alonso, la constitución de la Junta Central de Usuarios del río Queiles y del embalse del Val y la aprobación de sus ordenanzas.

La creación de esta entidad es un paso importante para la explotación de este embalse ya que esta Junta será el interlocutor con la administración, después de cinco años de intentos para su creación.

La Junta Central tendrá sede en Los Fayos y extiende su ámbito jurisdiccional desde el mencionado embalse y a lo largo del citado cauce, entre las localidades de Los Fayos (Zaragoza) y Tudela (Navarra).

En concreto, forman parte de esta entidad los abastecimientos de Tarazona- Novallas, Torrellas y Los Fayos, Cascante-Cintruénigo-Fitero y la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, junto con siete comunidades de regantes de Zaragoza y doce de la Comunidad Foral de Navarra.

Estas Comunidades de Regantes son: de Los Fayos, Torrellas, Cunchillos, Malón, Tarazona, San Miguel de Vierlas y San Marcial de Novallas, en Zaragoza y las Comunidades de Cascante, Desolado de Lor, Diputación de Campos de Urzante, Huertecilla de Perdiz de Cascante, Tulebras, Ablitas, Monteagudo, Barillas, Bonamaison, El Saso de Perdiz de Murchante y Campos Unidos y Huertas Mayores de Tudela, en Navarra.

Todos estos usuarios poseen aprovechamientos de aguas derivadas de la cuenca del Queiles, derechos inscritos o en proceso de inscripción en el Registro de Aguas de la Confederación, con destino a riegos o a abastecimientos urbanos. Junto con la constitución, en la resolución del Organismo de Cuenca ordena la revisión de características de los aprovechamientos de aguas incluidos dentro del ámbito jurisdiccional de esta Junta Central.

El embalse del Val tiene una capacidad de 24 hm3 y tiene como objetivos a cubrir con su explotación el asegurar el abastecimiento de cerca de 52.000 habitantes; permitir el riego de unas 12.800 hectáreas a lo largo del río Queiles; salvaguardar a Los Fayos de las riadas; laminar las avenidas del río Queiles a su paso por Tarazona y aprovechar el entorno para usos recreativos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El embalse del Val es un claro ejemplo de la sinrazón de la política hidraúlica que todavía colea en nuestro país. Se gastaron un montón de fondos públicos en una obra que aparte de su impacto ambiental, pone en peligro de ser arrasada a la población de los Fayos (por eso se acordó por parte de la CHE y el ayuntamiento construir una nueva urbanización). ¿Cómo se puede gastar tan alegremente el dinero y luego descubrir que las urgentísimas necesidades que venía a cubrir no son tan urgentes? ¿Sólo es urgente que me construyan un pantano si yo no tengo que pagar un duro por el agua? ¿Dónde está la rentabilidad socio-económica, el interés general de esta obra? ¿Dónde están las responsabilidades de los políticos y los técnicos que aprobaron esta obra?
Al menos tengamos un poco de lucidez, lo de los Fayos es cuando menos bochornoso, y sería hasta risible si no involucrara tanto dinero y la seguridad de los habitantes de Los Fayos y Torrellas. Una obra emblemática del Pacto del Agua de Aragón, sí señor, un ejemplo de lo más ilustrativo en mi personal opinión.
Néstor Jiménez