9/11/2006

Alimentos transgénicos ¿por qué no?

Transgénicos: ¿Por qué no?

Si tres de cada cuatro españoles apoyan los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) o transgénicos ¿por qué se han de poder producir en España? Y es que el 52% de los europeos confía en la proyección de futuro de la biotecnología, según datos del Eurobarómetro. España es el país europeo que muestra un mayor apoyo a los alimentos transgénicos, ya que se muestra a favor un 74% de los ciudadanos, según la encuesta “Europeos y Biotecnología en 2005: modelos y tendencias” del Eurobarómetro. El resultado español es el mismo que el obtenido en 2002, y asimismo es cuatro puntos superior al que se registró en 1999, pero no alcanza el 80% de apoyo que se obtuvo en 1996. El dato de España de 2005 es nueve puntos superior al del segundo estado miembro más partidario, Portugal, que registra un 65%. Irlanda, Italia, Malta, República Checa y Lituania también registran un mayor número de partidarios que de retractores.

Según los resultados de otro apartado del Eurobarómetro, los europeos están bastante familiarizados con los alimentos transgénicos, un 80%, muy por encima de los datos sobre el conocimiento de otras nuevas tecnologías como la terapia génica, que es conocida por un 45% de los ciudadanos comunitarios, la nanotecnología (44%) y la farmacogenética (27%).

Los potenciales consumidores de alimentos que contengan elementos OGM alegan un mayor número de razones para efectuar esta compra que los que se definen con no compradores. La tercera parte de los europeos estarían dispuestos “probablemente” a adquirir alimentos transgénicos si fueran más saludables que los convencionales, si contuvieran una cantidad inferior de pesticidas o si contribuyeran a cuidar el medio ambiente. En esta encuesta del Eurobarómetro, los europeos se muestran más informados sobre la biotecnología y confían más en estas nuevas tecnologías en general. Además, el público comunitario no muestra aversión hacia las innovaciones tecnológicas que les puedan ofrecer beneficios tangibles.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: