9/11/2006

Nanotecnología agroalimentaria

Nanotecnología agroalimentaria

La nanotecnología, tecnología que implica la capacidad de medir modelar y controlar materiales a escala muy pequeña (1-100 nanometros), puede tener aplicaciones en la industria alimentaria y la agricultura, especialmente en cuanto a la mejora de la calidad organoléptica y nutricional de los alimentos.

La formación de nanoparticulas, nanoemulsiones y nanocápsulas puede mejorar la disponibilidad y dispersión de determinados nutrientes, haciendo, por ejemplo, que un alimento bajo en sal tenga un sabor salado, o que determinados componentes beneficiosos se liberen en determinadas zonas del cuerpo.

Otro campo en el que se está trabajando es en embalajes activos, que evitan el oxigeno y la humedad o con propiedades antimicrobianas, así como en otro tipo de embalaje nanotecnológico que responde a las condiciones ambientales advirtiendo al consumidor de la presencia de contaminación por un patógeno o por determinado producto, por ejemplo cambiando de color

En cuanto a la producción agrícola, la nanotecnología tiene su aplicación en la agricultura de precisión. Mediante nanosensores dispersos en el campo se puede obtener información detallada del estado del suelo y de los cultivos. También se puede utilizar la nanotecnología para una distribución más eficiente de los fertilizantes y los productos fitosanitarios, reduciendo la cantidad necesaria.

En cuanto a la ganadería, los nanochips se pueden utilizar para identificación animal y las nanoparticulas para la administración de fármacos o vacunas a los animales. Me parece interesante que estos conceptos vayan penetrando en los cosumidores.

Eduard Majem Cañellas

0 comentarios: