9/30/2006

El embalse de Biscarrués y los acuerdos del Gobierno.

Cesar Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón afirma: "Un embalse de 35 hectómetros, sin que se inunde ningún núcleo habitado y manteniendo el proyecto existente son las condiciones que Riegos del Alto Aragón considera necesarias para recibir su apoyo".

Ahí ya se ha cedido y mucho, si bien la letra lo aguanta todo. ¿No será necesario modificar el proyecto por muy que se parta de uno existente? Se ha pasado de un Proyecto partiendo de cero a otro partiendo de casi cero, a un borrador que facilitará hacer más rápido el proyecto. ¿Cálculos? deberán ser nuevos. ¿Ubicación? La cerrada deberá ser distinta. ¿Impacto ambiental? Se supone que habrá menos, ¿se podrá eliminar esta fase de la tramitación? No lo creo, habrá que reiniciar las consultas de información pública. Es una modificación substancial de la obra proyectada. ¿Presupuestos del Estado? Requerirán retoque e inclusión de partidas presupuestarias en el Presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y nueva programación de inversiones. ¿Justificación de las regulaciones? Con ese embalse no se llega a garantizar el riego de las nuevas zonas regables.

Luego, es un proyecto nuevo, si bien "por ahora" Narbona ha logrado mover ficha y bajar el embalse a "sólo" regular con 35 hm3 de capacidad, y "prometer" que incluirá el resto de regulación en embalses laterales.

Toda una modificación de las condiciones de partida, aunque el Gobierno de Aragón y Riegos de Alto Aragón encuentren que la clave es "partir" de un Proyecto antiguo que ya no sirve.

Lo único de bueno que tiene este proyecto es que se arranca una promesa a la Ministra Narbona, una ministra que fue trasvasista con Borrell y antitrasvasista de conveniencia. Un acuerdo que, al menos, ya que no hay palabra, debería reflejarse por escrito. Y, un acuerdo en el que los riegos quedan a un "largo me lo fiáis" que permitirá a las Coordinadora anti-emblases seguir moviendo fichas.

Por ahora buscan las fotos del acuerdo. Ese acuerdo será el punto de partida. Se bajará la cota, y reducirán aún más, con promesas, la regulación prevista. Pero al menos con esto, sin hacer nada, con cuatro años más pasará con el Canfranc y Francia.

Parece que los aragoneses nos alimentamos de promesas.

0 comentarios: