9/11/2006

productos químicos a partir de materias primas renovables

Hace tiempo, me introduje en una biblioteca y encontré un libro muy curioso. Estaba editado creo recordar en los años cuarenta del siglo XX, trataba sobre un tema de mucha actualidad hoy: la obtención de materias primas a partir de productos que no fuera el petróleo.

Mostraba un ejemplo esclarecedor: Del maíz, mediante una serie de procesos, se obtiene un producto químico llamado furfural. Este, debido a otra serie de transformaciones, da lugar a productos a partir de los cuales puede obtenertse una gran gama de plásticos.

De hecho, algunas industrias utilizan la biomasa para ello. De manera que no sea el petróleo la única fuente de materias primas.

  • Así, tenemos que los vegetales pueden sustituir, si no totalmente, al menos en parte a fuentes fósiles, tanto en la energía como en las materias primas.
  • Sin embargo, mucha gente se pregunta: ¿Por qué quemar el petróleo para obtener energía, cuando podemos reservarlo para hacer plásticos?
Jose

1 comentarios:

frid dijo...

Enhorabuena a José Antonio por su esperada colaboración en este blog, invitado de hace tiempo ha superado ciertas dificultades y, estoy seguro, que con sus comentarios y artículos nos enriquecerá a todos.