9/07/2006

Necesidad de una agricultura más productiva con menor consumo de agua

Necesidad de una agricultura más productiva con menor consumo de agua
Ahorro de agua pero aumento de producción.


Durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo el Instituto Mundial para la Gestión del Agua (International Water Management Institute; (IWMI), una de las organizaciones de la red internacional de investigación agraria del CGIAR, presentó un informe avalado por Naciones Unidas sobre las perspectivas de consumo y demanda de agua en los próximos años.

Para el IWMI es necesaria una actuación radical para solucionar el problema planteado por el creciente consumo de agua y los déficit que se prevén a medio plazo. Solamente la alimentación del aumento de población de 3.000 millones de personas más que se prevé en 2050 supone con las técnicas actuales un incremento del consumo de agua de un 80% en la agricultura, que es la actividad de mayor consumo.

Además el auge de la agricultura para usos no alimentarios, principalmente bioenergéticos, puede disparar aun más el consumo de agua, agravando aun más este problema

Es así que el informe de los expertos señala que la única solución a este grave problema para poder conseguir una mayor productividad agrícola utilizando menos agua, pasa por hacer un gran esfuerzo en todos los campos (mejora de infraestructuras, sistemas de riego, variedades que requieran menos agua, técnicas de cultivo etc..)..

En este sentido se está trabajando para obtener variedades resistentes. Las principales compañías de biotecnología están embarcadas en programas de investigación para lograr nuevas variedades tolerantes a la sequía, capaces de producir altos rendimientos con un menor consumo de agua, una característica muy compleja y difícil de conseguir, al estar involucrados varios genes.

Con todo eso, al parecer ha habido avances importantes en los últimos años y las tres principales empresas semillistas a nivel mundial (Monsanto, Syngenta y Pioneer) podrían estar ya en fase avanzada para la obtención de híbridos de maíz tolerantes a la sequía, cuya eventual utilización tendría un gran impacto económico y medioambiental.

Por el momento existe en las empresas obtentoras un cauto optimismo, siendo necesario completar los programas y evaluaciones. No se espera sin embargo que exista semilla comercial de maíz tolerante a la sequía hasta dentro de una década. Hay que reconocer, no obstante, que aunque lo que principalmente mueve a estas empresar es el económico, el esfuerzo que estan realizando para solucionar uno de los problemqas que más preoocupan a nivel mundial. Lástima que algunos de nuetros políticos no se han enterado.

Jesús Domingo Martínez

1 comentarios:

Marcelo Lanino Alar dijo...

Muy interesante el tema y dará mucho que hablar durante mucho tiempo. Sin embargo, se ha elegido una solución muy compleja, difícil y que requiere gran cantidad de recurso, siendo otras alternativas tal vez más eficientes en cuanto al tiempo en que se puedan poner en práctica. Me refiero específicamente a trabajar en la eficiencia en el uso del agua. Este tema no se toca, por que es demasiado evidente. Tomemos algunos datos simple: en Chile (con una agricultura muy desarrollada), la eficiencia del uso del recurso es en promedio inferior al 25%. Eso quiere decir que solo por mejorar este factor con prácticas sencillas se podría incrementar la superficie cultivada o incrementar las producciones (a ambas).