9/18/2006

Plaga del mejillón cebra; ¿se pudo hacer algo más?

Plaga del mejillón cebra; ¿se pudo hacer algo más?

Hoy están reunidos los expertos de la cuenca del Ebro, trabajan y analizan las medidas a adoptar ante la plaga del mejillón cebra.

Hay algunas que ya se tomaron: restricción de la navegación, probablemente las barcas que naveguen por el Ebro no lo deban hacer por ningún otro río de España. Esa medida reducirá la velocidad de propagación del citado mejillón.

Pero esa medida ya se aplicó en los embalses de Ribarroja y Mequinenza, y el mejillón ha sabido recorrer cientos de kilómetros para enseñorearse del embalse de Sobrón. Podemos decir que es el nuevo invasor en plena expansión hasta conseguir su nicho ecológico.

Ahora vienen los problemas: donde la lámina de agua es más estable ese bivalvo ya a hacer de las suyas. Proliferó en Mequinenza; es seguro que hará su agosto en Sobrón, con la influencia a las tomas de refrigeración de la Central Nuclear de Garoña, en cabecera del Ebro. También prosperará en el entorno de Zaragoza. El futuro azud del Ebro va a ser su nuevo paraíso.

Se tomarán muchas medidas de estudio; se aprenderá a convivir con la plaga. Si no se ha erradicado de Estados Unidos y Canadá no es fácil que nosotros hagamos antes y más rápido el genial descubrimiento.

Sin embargo de lo que no se habla ni se hablará es de la oportunidad perdida, cuando Gobierno de Aragón y catalán, poniéndose de acuerdo, impidieron el vaciado parcial del embalse de Ribarroja. Bien se sabía que esa medida era sólo para reducir la población de la plaga, pero sólo encontró oposición entre los “expertos” que hoy se han reunido para preguntarse ¿por qué nos pasa a nosotros esto?

frid

0 comentarios: