9/18/2006

La principal tarea medio ambiental: la alimentación de los "animales pensantes", para que sigan pensando.

Piden una nueva Revolución Verde

Es necesario alimentar a miles de millones de personas y proteger el medio ambiente por eso el Director General de la FAO pide una nueva Revolución Verde

Es un hecho que durante las próximas décadas será necesario un esfuerzo internacional sin precedentes para alimentar a una población mundial que pasará de seis a nueve mil millones de personas. Podemos denominarla una segunda Revolución Verde. Y es que la denominada así que tuvo lugar en la década de los años 50 y 60, logró duplicar la producción mundial de alimentos al aplicar los progresos científicos a la agricultura, pero “se basó en el uso desmesurado de agua, fertilizantes y pesticidas”, según el Director General de la FAO.

El mismo Diouf afirma que “la tarea que tenemos por delante puede ser incluso más difícil. No solamente necesitamos producir unos mil millones de toneladas adicionales de cereales en 2050, sino que necesitamos hacerlo a partir de unos recursos básicos de tierra y agua en disminución en muchas partes del mundo, y con el medio ambiente cada vez más amenazado por el calentamiento global y el cambio climático”.

No hay duda que la FAO como agencia de la ONU especializada en la alimentación y la agricultura tendrá un papel fundamental en hacer posible esta nueva revolución, puesto que el proceso debe comenzar a nivel de las aldeas y en los países en desarrollo.

Hoy, invertir en agricultura no es una de las principales prioridades de los políticos, que normalmente se interesan en obtener resultados a corto plazo, para la FAO “no podemos seguir permitiéndonos esta desatención. Nuestro futuro depende de ella”.

Sin embargo, hay señales concretas que van en la buena dirección a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, parece que los líderes africanos han decidido aumentar a un 10 por ciento de sus presupuestos nacionales los fondos destinados a agricultura y alimentación. Y la tendencia del Banco Mundial de destinar menos recursos a la agricultura y el desarrollo rural se está ahora invirtiendo.

El responsable del organismo de la ONU ha advertido que 100 millones de personas se enfrentan a la migración forzada como consecuencia del avance de la desertificación y la erosión del suelo, al tiempo que las reservas acuíferas han empezado a descender en importantes zonas cerealícolas como India y China.

Por eso la nueva Revolución Verde no consistirá tanto en introducir nuevas y productivas variedades de trigo u arroz, que es importante, pero sobre todo en hacer un uso más sabio y eficiente de los recursos naturales a nuestra disposición. Por ejemplo, las pruebas realizadas por la FAO en diversos países en desarrollo desde 2000 han demostrado que es posible aumentar el rendimiento de las cosechas hasta en un 30 por ciento a través de lo que se denomina Técnicas de Cultivo Mejoradas (ICM, por sus siglas en inglés).

A los neófitos les podrá parece increíble, a los técnicos no, que se pueda ahorra. Tierra, agua y fertilizantes y, producir más alimentos al mismo tiempo. La clave para incrementar la producción y salvaguardar los recursos naturales se encuentra en el desarrollo agrícola que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, no podemos olvidar que eso cuesta dinero.

No obstante tenemos que aceptar el hecho de que en nuestro mundo globalizado el destino de los países desarrollados y de aquellos en desarrollo está estrechamente ligado. Está claro que tenemos importantes desafíos por delante, y hacen falta organizaciones que no escatimen esfuerzos para superarlos.

Jesús Domingo Martínez

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El titulo me ha encantado. A veces olvidamos lo importante, los latinos, mejores pensadores que los actuales occidentales, ya estaban convencidos cuando afirmaban "primus mandurare et de inde filosofare".