9/11/2006

La dureza de la política del agua de la ministra Narbona.

¿Es inflexible ante los problemas de toda una comunidad autónoma? ¿Necesita ese agua para trasferirla a Galicia para apagar los fuegos? ¿Tiene alguna clave secreta que no nos dice con la que resolverá el problema del agua?

Si es cierto lo que informa el ABC sobre la situación del Levante al cerrarse, inflexiblemente por parte de Madrid del agua del trasvase del Tajo-Segura, sólo podemos justificar esa postura por la razón de una sequía extrema en la península que hace imposible trasvasar una sola gota de agua de una cuenca a otra.

Entiendo que la ministra de medio ambiente no esté gobernando contra nadie, aunque la comunidad afectada sea Murcia, gobernada por el partido popular, la que ha acudido a las rogativas al cielo porque Dios es más fácil de ablandar que la señora Narbona.

Dicen que se caen 20.000 hectáreas de cítricos y hortalizas; que 10.000 empleos se van al traste con sus 10.000 familias respectivas. Supongo que el Gobierno Español tomará alguna medida para paliar el daño y abra, con urgencia una vía de ayudas. ¿Caerá también la plantación de frutales? En ese caso ya no es una cuestión coyuntural sino la ruina real de los que dependen de esos cultivos.

¿Se pretende una regularización salvaje del sector, adecuar de golpe la demanda de agua a la disponibilidad del recurso en la huerta murciana? ¿Se pretende dar una lección ejemplar de cómo nuestro gobierno central entiende la autosuficiencia en las Comunidades autónomas que no gobierna?

Por otra parte hay guerra de cifras. El presidente de Castilla-La Mancha, que es socialista, y que en su trabajo está el control de lo que hacen sus vecinos, denuncia que en el levante se han puesto 70.000 nuevas hectáreas de regadío. Eso sí, no dice nada de las extracciones salvajes de los pozos de las Tablas de Daimiel y de otras zonas. Parece que en materia de aguas todos somos pecadores. Difícil tarea la de la ministra que, si quisiera ser justa, debería por la misma boca: denunciar a sus colegas manchegos; permitir que se sancionen las extracciones ilegales sin hacer dimitir a sus Comisarios de Aguas, obligar a sancionar a todos los ilegales que le presente su nuevo guarda fluvial; el presidente de Castilla- La Mancha.

O bien, si además de justa fuese humana, debería solicitar la emergencia para Murcia, regular los riegos de apoyo para que no caigan los frutales murcianos, y ser más diligente en su Plan Agua, aquel que tenía que llenar de desaladoras toda la costa murciana.


Por otra parte ahí están las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el 6/09/2006: aseguró que la cuenca del Segura tendrá agua suficiente para este mes de septiembre, gracias al trasvase del Tajo al Segura de 33 hectómetros cúbicos realizado en julio para estos tres meses, y a las actuaciones adoptadas por su Departamento desde febrero de 2005 ante la previsión de un periodo de sequía.

Lo normal, cuando un ministro es tan inflexible, es que el presidente le busque otra ocupación antes de que le tense demasiado la cuerda. Así hacen los ministros cuando sus subordinados pierden la flexibilidad para capear con acierto el difícil temporal. Sólo hay una opción alternativa, que la Virgen de las rogativas murcianas se apiade tanto de Murcia como de Narbona y llueva. "Agua pasada no mueve molinos".

frid

0 comentarios: