9/15/2006

Sobre el deshielo ártico. Una alarma injustificada.

Sobre el deshielo ártico.

Los ecologistas radicales están asustados. Ven deshacerse de golpe la capa de hielo del ártico, y piensan que se inundará, con toda seguridad Venecia a finales del siglo XXI.

¡Salvemos Venecia! Impidamos el calentamiento global.

Menos mal que hoy he pedido un café con hielo en un bar; he pedido un café con “mucho hielo” y he esperado a ver que pasa cuando se derritiese. Estaba expectante, ¿desbordaría? Se derramaría sobre el mantel? Llegarían esas olas a manchar mi traje?

Como la conversación era amena no me di cuenta del efecto “cambio climático” en mi vaso con hielo. Cuando me fijé, el deshielo se había producido y el nivel del agua era el mismo que al principio. Me acordé entonces del principio de Arquímides y caí en la cuenta.

Si Venecia se hude no es por que el hielo del Ártico se derrita. El nivel del mar apenas se alterará por ese evento. Hay otro fenómeno que los geólogos conocen muy bien: el movimiento de las placas continentales. Una parte se sumerge, otra se eleva. En España nos pasa en las costas gallega (hundimiento de las rías) y en el levante (levantamiento de los acantilados).

Ciertamente el hielo que puede influir es el del deshielo de la placa continental. Es agua “que entra en el vaso”. Pero también sabemos que Groelandia quiere decir green-land, tierra verde: la vieron con hierba nuestros antepasados, porque ¿acaso el hielo es verde por esos lands?

Ciertamente hay una reducción de la longitud de nuestros glaciares, pero ese efecto se inició antes de la Revolución Industrial y no tiene por qué ser irreversible. Otros ciclos ha habido: la pequeña edad de hielo fue sufrida por nuestros reyes Católicos y sus súbditos.

También, como reducción de la masa de hielo en los países nórdicos, la tierra se está levantando al disminuir la presión.

Creo que para hablar en serio de esos temas se ha de hablar del “hielo de los continentes”; no del hielo oceánico, y medir bien los impactos esperados.

Puede ser que el impacto más dramático sea el “urbanístico”, que algunos lugares menos habitables pasaran a ser habitables y otros empezarán a ser algo desagradables de soportar.

Pero, señores, Dios nos hizo con dos extremidades inferiores. ¿Habrá que moverse dentro de cien años?

frid

1 comentarios:

Unknown dijo...

El deshielo ártico no producirá la inundación de Venecia. No se trata de que el hielo 'entre en el vaso', se trata de el efecto que producirá en el clima el descenso de la temperatura del agua del océano Atlántico, que como seguramente sabrás, regula el clima de todo el planeta.